Santo Domingo. El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) culminó la celebración de su quincuagésimo aniversario de lucha que ha tenido el hospital de la diabetes en el país.
Así como la trascendencia y permanencia del legado de su fundador doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés.
La presidenta del Patronato Contra la Diabetes, Mercedes Toral de Hazoury expuso una semblanza histórica del centro desde la idea de su concepción hasta los últimos tiempos.
Destacó que el INDEN es una institución privada sin fines de lucro que representa un legado para la sociedad dominicana y los diabéticos de una población vulnerable con recursos limitados, concebido hace 50 años.
De su lado, el director general, El doctor Ammar Ibrahim, habló sobre la importancia de este patronato cuando la diabetes era aún un padecimiento desconocido, cuya condición es amigable gracias a los avances de la medicina moderna.
Resaltó que el logro del hospital se basa en dos puntos estratégicos que han sido la atención directa al paciente y la educación en las tres residencias médicas y egresados.
Concluyó que el futuro del INDEN tiene como objetivos firmes la construcción de una nueva etapa del hospital, para continuar contribuyendo con el bienestar y salud de las personas con diabetes, mejorar su estructura física integrando avanzada tecnología, y fortalecer la educación de los pacientes y los médicos del país.
El INDEN ha graduado más de 278 especialistas en diabetes y nutrición, oftalmología y cirujanos especialistas en pie diabético, la mayoría de ellos son nacionales, pero también egresados internacionales de los siguientes países: Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Haití, Líbano, Guatemala, Francia, Irán, Honduras, Pakistán, El Salvador y Brasil.
Según los datos más recientes se realizan unas 85,000 consultas anuales de diabetes, adicional a 21,000 consultas de oftalmología, 50,000 de curas de pie diabético y 1,600 de cirugías de pie diabético. Al mismo tiempo, el INDEN facilita anualmente a sus pacientes más de 135,000 viales de insulina humana y más de 100,000 lápices de insulina análogas.
La entidad resaltó que a sus 50 años recibe anualmente más de 10,000 consultas de diabetes para personas que van por primera vez.