La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó ayer que fueron embarcados con destino al país el pasado miércoles 8 de este mes, desde el puerto de Valencia, España, dos trenes adicionales, es decir, seis vagones,de un total de 18 que serán incorporados de manera gradual en la línea 2B del Metro.
El barco que traslada los trenes tiene previsto arribar a República Dominicana por el río Haina, el 25 del presente mes, según el cronograma de la agencia naviera a cargo del transporte de éstos.
“El próximo sábado 25 estarán llegando los dos próximos trenes que serán incorporados a la línea 2B del Metro de Santo Domingo. Estos dos trenes están compuestos cada uno de tres vagones, para un total de seis. Al final de octubre estarán llegando los últimos trenes, o sea, seis trenes compuestos por tres vagones cada uno. Estaremos reduciendo de manera gradual la demanda que existe”, dijo Wilson Mejía, encargado de Prensa de la Opret.
Posteriormente la Opret procederá a trasladarlos bajo el protocolo establecido hacia las instalaciones de la institución, donde, según dijo la entidad reguladora del transporte, serán ensamblados, inspeccionados y luego probados, según las normas establecidas, para su puesta en funcionamiento.
En octubre se incorporan dos trenes más
Con esta segunda partida de trenes, serán en total 12 los vagones que se sumarán a las unidades ya existentes en la referida línea, y según indicó la Opret, se espera incorporar para final del mes de octubre los últimos dos trenes de este grupo. En un comunicado, la institución solicita a sus usuarios: “La Opret les pide su colaboración y paciencia cuando en horas pico se produzcan filas en las estaciones cabeceras”.
180,000 usuarios por día son transportados
“El incremento ha sido significativo, específicamente en la estación Concepción Bona, de Santo Domingo Este, donde se están transportando unos 36,000 usuarios por día, solo en esa estación. La línea 2, incluyendo la línea 2B, está transportando 180,000 usuarios por día. Mientras que la línea 1 está transportando unos 270,000 usuarios por día”, explicó Wilson Mejía.