El expresidente de Colombia, Iván Duque
El expresidente de Colombia, Iván Duque
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Santo Domingo, RD.- El expresidente de Colombia, Iván Duque, destacó la relevancia de los incentivos fiscales para impulsar el crecimiento de las industrias creativas y culturales.

Duque, quien estará en República Dominicana para ofrecer una conferencia magistral en el Foro Caribe Naranja el martes 1 de octubre, subrayó que los incentivos deben ser vistos no solo como un gasto, sino como generadores de beneficios en términos de inversión, creación de empleos, desarrollo de mercados y generación sostenible de ingresos para el país.

En una entrevista en el programa El Despertador, transmitido por SIN, Duque habló sobre la posibilidad de que la industria cinematográfica local pierda los incentivos de la Ley de Cine debido a la reforma fiscal en discusión.

“Es muy difícil desarrollar una industria cinematográfica hoy en el mundo sin incentivos, entre otras cosas porque los grandes competidores, todos usan incentivos, todos. Inclusive los mercados de los países más desarrollados tienen incentivos para esta industria”, señaló.

Duque mencionó como ejemplo la experiencia en Colombia durante su mandato, donde implementaron un descuento fiscal del 40 % para inversiones en series y producciones cinematográficas, lo que permitió que las inversiones anuales pasaran de 10 a 30 millones de dólares a más de 300 millones en 2022.

El expresidente resaltó que los beneficios no solo se ven en ingresos directos, sino también en la creación de empleos y el desarrollo de talento local en áreas como maquillaje, producción, edición y doblaje, entre otras.

“Yo no conozco todavía los textos de lo que se ha propuesto en la República Dominicana, pero conociendo además la sensibilidad del presidente Abinader por estas materias, pues yo pensaría que él, que además le ha dado mucho relieve a la tarea que adelanta la ministra de Cultura, yo me imagino que para Dominicana es mucho más importante tener el incentivo que no tenerlo. Y la mejor justificación no es tanto por el lado de los ingresos como por el lado de las externalidades que esto puede traer en empleo, en inversión y en encadenamiento productivo”, precisó Duque.

RD: la oportunidad naranja

Iván Duque resaltó las oportunidades de la República Dominicana para consolidarse como un hub de la economía naranja en la región, combinando el talento artístico local y los recursos naturales del país.

“Yo creo que la economía naranja tiene que ser vista por República Dominicana como una de sus áreas prioritarias de crecimiento y también de fortalecer sus lazos con el mundo”, indicó Duque, sugiriendo que este sector podría llegar a ser tan relevante como la industria turística.

Destacó que República Dominicana tiene el potencial de integrar su oferta cultural con su industria turística, creando un sector creativo robusto y competitivo.

Además de sus bellezas naturales, Duque señaló como ventajas la sólida infraestructura del país y su estratégica ubicación geográfica, cercana a mercados como el de Estados Unidos y Europa.

El expresidente explicó que la economía naranja no se limita a la industria cinematográfica, sino que también incluye sectores como la música, el arte, el teatro y la gastronomía.

Según Duque, la clave para aprovechar este potencial radica en lo que él llama las “siete i’s” de la economía naranja: información, infraestructura, instituciones, industria, integración, inclusión e inspiración.

Duque aseguró que República Dominicana tiene un talento inagotable, especialmente en la música, y que podría convertirse en un destino atractivo para la producción audiovisual en la región.

Sobre Iván Duque

Iván Duque ha sido un firme defensor de la economía naranja desde antes de su mandato en Colombia.

Su interés en este sector comenzó en 2012, cuando asumió la dirección de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde impulsó investigaciones que evidenciaron el peso económico de las industrias creativas en América Latina.

En 2013, coescribió junto a Felipe Buitrago el libro La economía naranja, una referencia clave en este campo, que se convirtió en la publicación más descargada en la plataforma del BID.

Durante su mandato en Colombia (2018-2022), implementó incentivos fiscales y políticas para fortalecer el sector creativo, potenciando el talento local e integrando la cultura con la economía para fomentar el crecimiento sostenible de las industrias creativas.

“Exportación de creatividad hecha en RD”

Foro Caribe Naranja es una iniciativa que busca visibilizar y colocar en la agenda pública temas relacionados con la Economía Naranja y las Industrias Creativas en la República Dominicana y la región del Caribe, resaltando los actores clave de este sector y su contribución a la economía y a la calidad de vida de las comunidades.

Este año, el Foro aborda el tema “Exportación de Creatividad hecha en República Dominicana”, con el objetivo de continuar la discusión sobre este sector, que diversifica la economía, genera empleos de calidad y posiciona al país como el hub creativo del Caribe.

Además, promueve un desarrollo económico sostenible, atrae inversión extranjera y fortalece la imagen del país a nivel global.

El evento cuenta con el patrocinio de BANRESERVAS, Banco Popular, AES Dominicana, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, ADOEXPO y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Caribe Naranja

Caribe Naranja es una plataforma compuesta por tres proyectos que se desarrollan a lo largo del año. Además del Foro, incluye La Silla Naranja, una serie de temporada que da visibilidad a actores clave de las industrias creativas y culturales del país. Estos comparten sus visiones e historias, demostrando el potencial de la República Dominicana como referente creativo del Caribe.

El tercer proyecto es Conexión Naranja, que consiste en conversatorios con expertos y figuras de diferentes gremios de la industria creativa, quienes intercambian ideas y experiencias sobre el sector.

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