Más de una década de demandas, protestas y quejas tuvo que pasar para que la población pudiera contar con los servicios de salud que ofrecería el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp, obra ubicada dentro del complejo Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte.

Ese hospital es una obra iniciada durante el Gobierno del presidente Leonel Fernández, que comparte ubicación además con el hospital Ney Arias Lora, especializado en trauma, el cual fue el primero en concluirse y ponerse en operación; el hospital Materno Reynaldo Almánzar que abrió sus puertas posteriormente y el pediátrico Hugo Mendoza, donde funciona desde hace varios años.

Esta obra desde el 2012 fue demandada por los munícipes y por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros sectores, debido a que la construcción de ese hospital permanecía en el limbo a pesar de que las autoridades de salud de los últimos tres gobiernos daban seguridades de que sería concluido.

En un principio el proyecto estaba a cargo de la empresa Carimex, parte de IBT Group, y de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Luego la construcción quedó bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Al final la obra la terminó el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones con una inversión superior a los RD$2,800 millones.

Según el gobierno de Luis Abinader, esta administración construyó el 78% de la obra que faltaba para completarla en un periodo de 3 años.

El centro asistencial, que tendrá capacidad para 225 internos, contará con 203 camas para hospitalización y 19 consultorios de especialidades médicas. Además, dispondrá de una sala de cuidados intensivos, cinco quirófanos, farmacia, bibliotecas, residencia médica, cafetería y aulas de clase.

Las especialidades que ofrecerá el hospital

Entre las distintas especialidades, el centro contará con un área de imagenología totalmente digital, con resonancia magnética con inteligencia artificial, además de un bloque de cirugía de 5 quirófanos, así como 2 microscopios quirúrgicos de última generación y un área de hospitalización con 170 cuartos y 4 habitaciones aisladas, incluido un bloque de salud mental.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas