Bajo una intensa lluvia fue inaugurado ayer el décimo sexto Festival Nacional de Flores y Plantas en el Jardín Botánico Nacional.
Más de 70 emprendedores y empresas estarán ofertando durante tres días del festival variadas cantidades de plantas llenas de colores y aromas.
Pedro Suárez, director general del Jardín botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), expresó que los días 28, 29 y 30 de la feria se estarán realizando actividades educativas por especialistas de botánica de la institución con el objetivo de sensibilizar a través de cursos y talleres gratuitos a los asistentes sobre la preservación de la flora nacional.
Marianela Araujo, responsable de la carpa del JBN, expresó que la carpa de esta entidad cuenta con una variada cantidad de plantas como son las ornamentales y frutales, palmas, y helechos entre otras especies.
La comerciante Lucia Vence se trasladó de San Cristóbal para ofertar su variedad de plantas en este festival. Es productora de plantas aromáticas para esta jornada cuenta con: hierba buena, orégano, tilo, limoncillo, cola de caballo, manzanilla, tomillo, citronela, albahaca, perejil, anís, apio, romero entre otros. Vence dijo al equipo elCaribe que trabaja en su jardín todo el año y se dedica al comercio de plantas a tiempo completo.
‘’Los festivales aquí han sido excelentes, aunque hoy está lloviendo tenemos la expectativa que todo va mejorar durante el día’’, dijo Vence con visible alegría. Expresó que lleva más de cinco años produciendo plantas y alrededor de cuatro que participa en las ferias. Detalló que las actividades fueron rentables en años pasados al tiempo de cuestionarse que no existen razones para que este sea diferente.
Clientela
Los precios de las distintas plantas oscilan entre los 150 hasta los 500 pesos, aunque algunos vendedores expresaron que puede haber variaciones dependiendo de la rareza de algunas especies en particular.
Tanto Julia Martínez como Margaret, dos de los cientos de clientes que se dieron cita al Festival, manifestaron que vinieron en busca de orquídeas y otras de distintas especies, expresaron que los precios son mucho más asequibles en esta feria que en las tiendas especializadas.
Una señora identificada como Margaret, quien estuvo acompañada de más familiares expresó que es su primer año de visita a este festival, se considera amante de las orquídeas, y también precisó que viajó desde Nagua para comprar suculentas y orquídeas “es mi primera vez, estoy empezando ahora a introducirme en esos negocios de plantas’’ dijo Margaret.