El Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), inauguró el nuevo Centro de Datos de la Policía Nacional.
Este centro es avance significativo en el marco de la Reforma Policial y un hito en el uso de la tecnología para el análisis y gestión de información crítica de seguridad nacional.
El acto fue presidido por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y por el subsecretario adjunto del INL, Todd D. Robinson.
Durante su intervención, el subsecretario Robinson afirmó que este proyecto representa el compromiso continuo de los Estados Unidos con la modernización y transformación de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana.
“Al proporcionar a los agentes y a los altos mandos herramientas tecnológicas avanzadas, contribuimos a mejorar la eficiencia y rapidez en su labor de protección ciudadana”, expresó.
El Centro de Datos, cuya construcción se completó en un período de 18 meses, fue financiado con una inversión de 2.6 millones de dólares del INL, además de una contribución adicional de 650 mil dólares por parte de la Policía Nacional. El centro está equipado con tecnología de última generación distribuida en cinco áreas clave, que fortalecerán la capacidad de análisis de información y operatividad de la institución.
Mientras que la ministra Raful dijo este proyecto es crucial para introducir nuevos métodos que garantizarán una mayor eficiencia y eficacia en las fuerzas del orden”.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, señaló que las herramientas implementadas en el nuevo Centro de Datos permitirán mejorar la capacidad de respuesta de la institución en la protección de la ciudadanía.
Resalta avances Fuerzas de Tarea Conjunta
La procuradora adjunta y directora de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, resaltó los avances alcanzados por la Fuerza de Tarea Conjunta en la reducción de la tasa de homicidios, que pasó de un 14% a 9.78 por cada 100,000 habitantes, como resultado de las intervenciones en 35 territorios del país.