Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó este viernes que se encuentra fuera de peligro un grupo de estudiantes que presentaron reacciones adversas de salud tras el consumo de leche servida en el Politécnico Ciudad del Conocimiento en Monte Plata.
Una vez se notificó el caso y asumiendo la responsabilidad que caracteriza a la actual administración, la Dirección Ejecutiva activó el personal de respuesta y se ordenó el proceso de investigación establecido en el Protocolo de Manejo de Eventos Adversos de Salud.
El evento se produjo pasada las 8 de la mañana de este viernes 26 de enero cuando un total de 44 estudiantes presentaron diversas sintomatologías estomacales por lo que fueron trasladados al hospital provincial de Monte Plata. La mayoría fueron despachados a sus hogares tras presentar mejoría en poco tiempo.
El personal de salud de la institución se reunió con los estudiantes afectados, sus parientes y el personal médico para acompañarles durante el proceso y hacer las indagatorias correspondientes.
Mientras que un equipo integrado por técnicos de los departamentos de Aseguramiento de la Calidad y Seguimiento a la Alimentación se trasladó al referido centro educativo, donde realizaron los levantamientos de lugar.
A primeras horas se detuvo el suministro de la leche de ese lote y se tomaron muestras del líquido, las cuales están siendo enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, para su evaluación y establecer con objetividad las condiciones del producto servido.
El equipo de técnicos analizó las características organolépticas de la leche, así como su almacenamiento como parte de los levantamientos de lugar.
El INABIE lamenta el evento presentado y se compromete a hacer los correctivos de lugar tras esta investigación con la transparencia que le caracteriza y como parte del proceso de fortalecimiento institucional que ha llevado a incrementar las labores de supervisión y control en más de 6,000 centros educativos a nivel nacional, donde en los últimos 24 meses las incidencias de este tipo han sido mínimas.
“No obstante, un solo evento que se produzca nos ocupa, por lo que seguimos fortaleciendo los controles de vigilancia de forma preventiva tanto en los centros de producción como en los centros educativos para evitar los mismos”, resalta la Dirección Ejecutiva.