La Dirección Ejecutiva del Inabie ha suspendido la firma y certificación de contratos de empresas que han sido denunciadas por posibles irregularidades en el reciente proceso de licitación de utilería escolar.
Esta medida se ha tomado para garantizar la transparencia y legalidad en los procesos del Instituto.
El director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, anunció durante una rueda de prensa que solicitó la asistencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) para investigar si hubo irregularidades en la contratación de empresas.
El Comité de Compras de la institución acompañó a Castro durante el anuncio, donde se destacó la importancia de transparentar los procesos de contratación y garantizar la competencia justa en el sector.
“Como director ejecutivo de la institución agradecemos los esfuerzos hechos por El Informe con Alicia Ortega en la investigación realizada. Por eso también estamos anunciando la suspensión de los peritos actuantes en estos procesos que son quienes nos refieren los insumos sobre los cuáles el Comité hace sus ponderaciones”, indicó Castro.
El funcionario destacó que del proceso reciente en el que se encuentran las empresas denunciadas no se ha desembolsado ningún fondo para la confección de utilería.
Los oferentes señalados en el programa ofertaron para los procesos INABIE-CCC-LPN-2024-008 (polo y pantalón), INABIE-CCC-LPN-2024-0010 (mochila) e INABIE-CCC-LPN-2024-012 (zapatos escolares).
Además, el Inabie envió una carta a los órganos rectores correspondientes, solicitando que se incluyan en la investigación a las empresas que fueron adjudicadas.