El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, aseguró ayer que la institución dispone de los fondos suficientes para pagar a los suplidores de almuerzo escolar de las escuelas.El funcionario aseguró que los retrasos en los pagos se han producido porque algunos suplidores no han registrado su número de cuenta en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, así como por errores en las facturas emitidas.
El funcionario indicó que la modificación de pago se hizo por razones de transparencia, y por tal motivo, se tomó la decisión de llevar los fondos del Inabie que son 19 mil millones de pesos, a una cuenta única en la Tesorería Nacional.
“Como estamos manejando 19 mil millones de pesos, estos no pueden ir a nuestras oficinas sino a la Tesorería”, resaltó.
Dijo que la entidad procesa decenas de expedientes de suplidores y paga sin dificultades más de RD$40 millones diarios.
Asimismo, garantizó que trabaja para regularizar el pago, y saldar la deuda con los suplidores en un mes, para lo cual aumentó el personal del área financiera y extendió el horario de trabajo.
Dijo que acordó con la Dirección General de Contraloría, hacer efectivo los pagos a suplidores que han acumulado hasta dos meses de atraso en el pago de sus obligaciones impositivas.