Santo Domingo. – Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y su iniciativa “Centros de Transformación Digital” (DTC), lanzaron oficialmente el ciclo de acciones formativas dirigidas a las privadas de libertad de los Centros Correccionales Rafey Mujeres y Licey al Medio.
Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental de dotar a las internas de habilidades tecnológicas y competencias blandas, facilitando su reintegración social y su acceso a oportunidades laborales.
Robyn Fysh, representante de la iniciativa “Centros de Transformación Digital” de la ITU, destacó que esta red global incluye 14 centros en total: 8 en África, 4 en Asia-Pacífico, 1 en Marruecos y 1 en América, representado por los CTC.
Estos centros se reúnen anualmente para capacitar a sus técnicos y actualizar la currícula, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades locales mediante alianzas entre instituciones públicas y privadas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resaltó, el trabajo que han venido desarrollando los CTC, en beneficio de las privadas de libertad con el propósito de que puedan capacitarse en diversas habilidades a los fines de que en un futuro puedan reinsertarse en la sociedad emprendiendo su propio negocio.
El director general de los CTC, Isidro Torres, expresó su satisfacción al convertir en realidad el sueño de las internas de adquirir competencias tecnológicas.
“Nuestra misión, como representante del Gobierno, siempre ha sido utilizar la tecnología como un medio para transformar vidas y cerrar la brecha digital en nuestras comunidades. Este esfuerzo busca preparar a las internas con habilidades prácticas y productivas, fortaleciendo su creatividad y capacidad emprendedora para integrarse exitosamente al mercado laboral y a la sociedad”, afirmó Torres.
Desde el 2020, los CTC han implementado programas formativos en centros penitenciarios, reafirmando su compromiso con el impacto social. En este marco, también se incluirán las capacitaciones a hombres privados de libertad.
Durante la visita al CTC, se abordaron los avances del programa formativo y su impacto en los participantes, destacando la importancia de la transformación digital para promover la igualdad y la inclusión.
El trabajo conjunto entre el ITU y los CTC continuará fortaleciendo estos proyectos, garantizando que los internos sean multiplicadores de conocimientos en sus comunidades.
Robyn Fysh, aprovechó el encuentro para anunciar que el país fue escogido como sede para la realización de los talleres de capacitación a los representantes de los 14 Centros de Transformación Digital.
Con este tipo de iniciativas, los CTC se posicionan como un modelo de referencia en la región, liderando acciones concretas para la transformación de vidas a través de la tecnología.