La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dictó 18 meses de prisión preventiva para siete de los imputados en la Operación Panthera 7, un caso vinculado a una red de criminalidad organizada.
Además, la jueza impuso prisión domiciliaria a otro de los acusados y declaró el caso como complejo, lo que implica un proceso judicial prolongado.
Los imputados José Nicolás Castillo Hart (“Nikito”), Winston Armando Tejera Rodríguez (“Barbikin”), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y su hijo, Enrique José Luis Brito, deberán cumplir la medida en el Centro Penitenciario Najayo-Hombres, donde permanecerán durante el tiempo que dure la investigación.
En contraste, Alexander Henríquez Castro, uno de los implicados en el caso y sellador del Puerto Multimodal Caucedo, admitió su participación ante el tribunal y, como resultado, fue beneficiado con la medida de prisión domiciliaria.
El tribunal tiene previsto conocer hoy jueves la medida de coerción para Yoel Jesús Jáquez, quien recientemente se entregó a las autoridades y también está siendo investigado como parte de esta operación.
El director municipal de Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y su hijo, Enrique José Luis Brito, fueron arrestados por su supuesta vinculación a la red de narcotráfico internacional desarticulada en la Operación Panthera 7, mediante la cual las autoridades dicen que introdujeron al país 9.8 toneladas de cocaína que pretendía enviar a Europa a través del Puerto Multimodal Caucedo.
Enrique Luis Brito es un dirigente político activo que empezó su carrera en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Asumió la dirección del distrito municipal de Bayahíbe en abril del año 2020.