Santiago, RD.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santiago, Julio Araújo, impuso este miércoles presentación periódica, garantía económica de RD$50 mil e impedimento de salida para el dominicano Freddy Gabriel Díaz Genao, acusado de transportar a bordo de un vehículo a 17 ciudadanos haitianos indocumentados, en el municipio de Navarrete, de la referida provincia.
El abogado del imputado, Carlos Villanueva, explicó que fue rechazada la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, ya que consideraron era “desproporcional”.
“El juez entendió que es desproporcional porque mi cliente se ha mostrado debidamente individualizado, con número telefónico, es responsable y además pertenece a un sindicato de choferes”, manifestó.
En cuanto a la acusación de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, Villanueva aclaró que su cliente supuestamente se encontraba ofreciendo sus servicios de transporte.
“Mi representado es inocente de lo que se le acusa. Él simplemente ofrecía sus servicios de transporte y se dirigía a una finca donde estos trabajaban”, confesó.
Uno de los detenidos entrevistados en aquel momento aseguró que Díaz Genao cobraba un aproximado de RD$20 mil cada uno para ser transportados; monto que resulta excesivo en caso de que se tratara de un “servicio regular de taxi”.
El imputado, de 34 años de edad, conducía el carro Hyundai Sonata LF, placa AA01824, el cual al ser requisado encontraron a los ilegales, entre ellos dos menores.