El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) en colaboración con el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), está apoyando a estudiantes, docentes y orientadores de San Cristóbal, luego del siniestro en el que murieron 34 personas.
La metodología usada ha sido la del “Retorno a la Alegría”, implementada en 2021 en el regreso a clase de forma semipresencial durante la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual tiene como objetivo reducir, a través del juego, las secuelas de los posibles daños emocionales que pueden tener lugar en la población infantil.
“Retorno a la Alegría” es sistémica, participativa y vivencial, y busca reconstruir la integridad emocional de cada persona, considerada no como paciente ni como víctima, sino como agente de su propia recuperación, para ayudar a la continuidad del desarrollo afectivo, intelectual y cognitivo de cada infante que haya sido bloqueado por la situación de desastre.
“Sabemos de la importancia de la salud mental y de que los centros educativos sean y se sientan como espacios seguros para que los estudiantes logren aprender, y es por eso que el Minerd implementa todas las estrategias necesarias para potencializar de manera positiva el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo al respecto el ministro de Educación, Ángel Hernández.
Además del regreso a clases de forma semipresencial en 2021 “Retorno a la Alegría” ya ha sido implementado en el país de manera exitosa en el pasado, durante el paso del huracán María (2017), el terremoto que devastó Haití (2010) y las tormentas Noel y Olga (2007), entre otros.
“Unicef tiene el compromiso de apoyar al Ministerio de Educación durante el regreso a clases, en especial en los centros educativos de las comunidades más afectadas de San Cristóbal, con el propósito de que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de resiliencia y de recuperación, desde una perspectiva emocional”, aseguró Carlos Carrera, representante de Unicef en el país. De igual manera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, agradeció a la entidad financiera Scotiabank que contribuyó con la financiación de esta iniciativa de emergencia, la cual beneficiará a los niños del municipio.
Para ese proceso fueron capacitados 194 orientadores y psicólogos escolares, públicos y privados, de los Distritos Educativos 04-02, 04-03, 04-05 y 04-07.