El Despacho de la Primera Dama auspició ayer una charla sobre cáncer de mama para empleadas de instituciones públicas, en ocasión de que octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
La actividad, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, contó con la participación del conferencista Nelson Figueroa, médico oncólogo.
“El cáncer de mama ha existido siempre. Hay constancias científicas de que hace 3 mil 600 años se diagnosticó cáncer de mama. Mil seiscientos años antes de Cristo, hay constancias de papiros que revelan y reportan mujeres con cáncer de mama”, explicó Figueroa, a modo de ejemplo a las damas asistentes, para mostrarles la importancia que tiene el acudir a los hospitales a hacerse chequeos rutinarios y a realizarse autoexámenes desde sus hogares.
Expresó, asimismo, que desde hace muchos años en República Dominicana este tipo de cáncer que afecta a la mujer, le sobrepasó al de cuello uterino, por lo que recordó que con una detección temprana y un diagnóstico en estadios más iniciales mejoran el pronóstico de la enfermedad.
Apuntó que pese a que persisten dificultades para obtener datos actualizados y confiables sobre la incidencia y mortalidad por este mal en algunos países de América Latina y el Caribe, sostuvo que las estadísticas de muertes por esta causa en la mayoría de naciones van en aumento, particularmente en Colombia, Ecuador, México, Venezuela, que hasta hace 20 años contaban con tasas relativamente bajas.