El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, informó ayer que se encuentra en la etapa final del rescate de la Iglesia Santa Bárbara, localizada en la Zona Colonial, y será entregada en 30 días.
En el remozamiento de la iglesia que también incluye la Plaza Santa Bárbara y su entorno, el monto de inversión es de RD$130,000,000.
“No solamente es la Iglesia Santa Bárbara, también la Plaza Santa Bárbara, realmente tiene una recuperación, rescate de un 95%, lo que nos quedan son detalles. Estamos trabajando en las imágenes y figuras. También hemos avanzado en la plaza que tiene una capacidad de tres mil personas, la cual se puede desarrollar eventos. Tiene un anfiteatro en la parte norte detrás de la iglesia y realmente lo que le queda es unos 30 días de trabajo y se va a inaugurar el mes que viene. Ahora mismo con la plaza y la iglesia estamos hablando de aproximadamente unos 130 millones de pesos, la totalidad”, explicó a elCaribe Francisco Pagán.
Ardua labor
Asimismo, el ingeniero aseguró que el templo estaba en condiciones deplorables y de completo abandono, por lo que su rescate fue una ardua labor.
“La Iglesia Santa Bárbara estaba abandonada, un descuido total. Tuvimos que recuperarla y darle un reforzamiento también está remozado, hemos recuperado los arcos, las paredes, el techo que acampaba afuera y llovía dentro como dicen los campesinos y hacer el techo completamente. Los pisos también y quitar unos rellenos porque las piedras no respiraban entonces toda esa parte está toda hecha”, indicó el funcionario.
Osamentas de familiares de Duarte
Pagán reveló que durante la jornada de rescate, remozamiento y construcción de la Iglesia Santa Bárbara, descubrieron la osamenta de una hermana del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, también el padre de este.
Aclaró que los empleados que laboran en los aprestos dejaron intacto los esqueletos, posteriormente le colocarán una placa con leyenda indicando lo que allí reposa. “Hemos encontrado una hermana de Juan Pablo Duarte, una joven de ocho años, la parte de la osamenta y también está el padre de Duarte. Eso es intacto y no lo hemos tocado, lo que estamos ahora mismo es identificando y colocando los escritos y leyenda para que vea lo que está ahí”, apuntó Francisco Pagán.
Concluyo diciendo que luego de la entrega del santuario, es responsabilidad del Ministerio de Cultura su protección como patrimonio histórico y cultural. “El Ministerio de Cultura tiene que asumir el control de ese monumento”., dijo el funcionario.
Juan Pablo Duarte fue bautizado allí en 1574
En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado en el 1574. Fue incendiada por el pirata Francis Drake en 1586 y afectada por varios terremotos en 1673 y 1684. Funcionó como parroquia. La iglesia posee estilo español-colonial, con rasgos barroco encerrada entre dos torres desiguales, con tres arquerías de ladrillo, dos arcos ciegos y uno con puerta. En el interior se observa 8 capillas de épocas diferentes, con estilo Gótico-Isabelina.