Desde tempranas horas de la mañana, miles de feligreses de todo el país acudieron ayer a diferentes parroquias, para participar de la misa e imponerse la ceniza, con el cual inicia el tiempo de cuaresma.
“Recuerda que eres polvo y en polvo te has de convertir”, “Conviértete y cree en el Evangelio”, son las palabras que se usan en el momento de marcar en la frente de los fieles una cruz con ceniza, indicando que la vida terrenal es temporal y que la vida definitiva es la celestial.
Ayuno y abstinencia son los elementos básicos que caracterizan este período de 40 días, donde los católicos están llamados a iniciar un proceso de conversión, de fortalecerse en la fe, y de prepararse para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
De acuerdo al padre Milcíades Florentino, párroco de la parroquia Cristo Salvador del sector de Honduras, con la imposición de la ceniza se invita a los fieles al arrepentimiento, al perdón, a poner la casa en orden, y de esa manera, contribuir a una sociedad mejor.
“Este triple llamado es vital para la sociedad dominicana de hoy, ante los temas acuciantes que tenemos de delincuencia, de violencia, de corrupción, de falta de tomar en cuenta al otro, y de falta de un proyecto común”, expresó el padre Florentino.
Al presidir una eucaristía con alumnos de varias escuelas del sector, el sacerdote explicó que la cuaresma es un tiempo para que las personas se pongan en armonía con todos, para que la sociedad tenga ese espacio de reflexión sobre ella misma, y de curarse de la profunda herida por la que está atravesando.
Tiempo de tomar conciencia
Asimismo, el director de comunicaciones de la congregación salesiana, padre Luis Rosario, dijo que la cuaresma es un tiempo para tomar conciencia de la condición de pecadores y de tener un acercamiento a Dios, a través de ser mejores personas.
“El mundo cambia cuando el ser humano es capaz de cambiar. Las personas no cambiamos si no hay un ambiente que nos favorezca en ese cambio, que es el ambiente familiar, por lo tanto hay que fortalecer el matrimonio y la familia”, expresó Rosario.
El religioso indicó que en este tiempo es necesario tener acciones que se reflejen en el hermano el servicio, la solidaridad y la sinceridad. “Debemos tener conciencia de los deberes de un cristiano, que es estar dispuesto a servir a Dios”, dijo el padre Rosario.