La Iglesia católica inicia hoy el Triduo Pascual, los tres días más intensos e importantes de la Semana Santa y realizará varios actos litúrgicos en la Catedral primada de América, encabezadas por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y otros sacerdotes.
Para este Jueves Santo se llevarán a cabo dos actividades. La primera será la misa Crismal a las 9:30 de la mañana, donde se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en la administración de los principales sacramentos. Junto con ello, todos los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.
Luego, a las 6:00 de la tarde tendrá lugar la misa de la Cena del Señor, con la cual se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el sacerdocio, y además, se recuerda el gesto del lavatorio de pies que hizo Jesús con sus discípulos.
El Viernes Santo de 1:00 a 3:00 de la tarde se realizará el Sermón de las 7 Palabras, que es donde la Iglesia católica expone su visión de la realidad económica, social, cultural, política y religiosa del país.
Mientras que a las 3:30 será la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor. Este día no se realiza misa, sino la celebración de la Palabra.
Para las 6 de la tarde de ese mismo día, se hará un concierto de Semana Santa.
La Iglesia tiene preparado para el Sábado Santo a las 6 de la tarde, la Solemne Vigilia Pascual, donde se conmemora la resurrección de Jesucristo. Está caracterizada por una ceremonia litúrgica extendida y se escuchan el Pregón Pascual, siete lecturas e igual número de salmos.
Y a las 12 del mediodía del Domingo Santo o de Resurrección, en la Catedral Primada de América, monseñor Ozoria Acosta oficiará la Misa Pascual, donde se celebra la conclusión de la pasión de Jesús y la alegría de su resurrección. Con esta misa se le da término a la Semana Mayor.
Todos los actos serán transmitidos en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Santo Domingo.