El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Jesús Andújar Avilés, informó que el país está listo, en términos de logística, para la aplicación de la Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Explicó que las pruebas se inician desde este martes 22 de abril hasta el viernes 30 de mayo a una muestra de aproximadamente 9, 690 estudiantes de 15 años que cursan el nivel secundario.
Andújar indicó que la prueba computarizada medirá el desarrollo de competencias en matemáticas, lectura, ciencias de la naturaleza y, por primera vez, en el idioma inglés, además del dominio innovador en aprendizaje en el mundo digital.
El titular del Ideice dijo que para la versión PISA 2025 fueron seleccionados aproximadamente 257 centros educativos públicos y privados, y como parte de la logística, en cada uno se habilitaron dos aulas: una para la evaluación en lectura, matemáticas, ciencias y aprendizaje digital, y otra específicamente destinada a la evaluación del idioma inglés. Afirmó que se organizó una ruta estratégica que inicia en Santo Domingo y se extiende hasta todas las escuelas previamente identificadas a nivel nacional, que están dotadas de inversores para garantizar el suministro eléctrico permanente.