El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como ente estatal regulador y supervisor  de la aviación civil del país, explica que la aeronave  matrícula HI896 tipo PA-23-350 que intentó la ejecución  de un vuelo ilegal en horas de la noche del miércoles 28 de noviembre desde el aeropuerto Arroyo Barril, de Samaná, tenía un impedimento para volar.

El IDAC, institución del sistema aeronáutico nacional con responsabilidad claramente establecida en la Ley 491-06 relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil,  hizo la aclaración sobre el estatus de dicha aeronave, que  intentó despegar del indicado  aeropuerto que ya había cerrado sus operaciones como es habitual, y explica que se  practicó  una maniobra clandestina e ilegal.

En el transcurso del día se  había colocado un  impedimento de vuelo para la aeronave HI 896 hasta que esta aclare su estatus de seguridad operacional,  información pasada de inmediato a las dependencias correspondientes.

Explica que a pesar de estar impedida de volar, quien operaba  la aeronave intentó  hacerla  despegar  “sin establecer comunicación  alguna, reportándose accidentada en la cabecera de la pista 29”.

Personal de vigilancia de la seguridad operacional del IDAC así como del CESAC se presentaron al lugar del accidente informando que la aeronave accidentada era el HI896 tipo-PA-23-350, la misma con impedimento de vuelo,  presentando daños severos en el tren delantero y el ala derecha y que no se encontró a ningún ocupante en la misma.

En la nota se hace la aclaración que el aeródromo de Arroyo Barril opera desde la salida hasta la puesta del sol, y que en esos momentos se encontraba cerrado, como se  publica en la documentación integrada de  Información Aeronáutica de la República Dominicana (AIP).

Los técnicos del IDAC, además,  juzgan de temerario el intento de hacer volar una aeronave desde un aeródromo  cerrado, que había notificado fallas en su sistema de comunicación y además poseía un impedimento de vuelo.

Se adelantó que se notificará a   la Administración Federal de Aviación  (FAA por siglas en el idioma ingles) las graves violaciones en que ha incurrido  el piloto Ramón Castillo Manrique, con licencia de esa entidad. para que se investigue y aplique los correctivos o medidas de lugar.

Desde el Instituto Dominicano de Aviación Civil se aprovecha la ocasión para señalar que varias agencias investigativas del Estado hacen las indagaciones de lugar para solicitar el reforzamiento de la vigilancia y seguridad para evitar y prevenir acciones irregulares como la denunciada,  contraviniendo reglas y normas de la seguridad operacional  y en franco desafío a la seguridad aeroportuaria  y a la seguridad nacional.

Se adelantó  que se profundizarán las investigaciones sobre la aeronave, su historial y el de sus propietarios, sin que se descarte su remisión al Ministerio Público para los fines de su incumbencia

 

 

 

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