El huracán Beryl afectó a la República Dominicana con vientos huracanados y lluvias torrenciales, derrumbó paredes, derribó árboles y dejó sin electricidad y agua a cientos de miles de personas.
El fenómeno atmosférico ha dejado a más de 400 mil personas (487,020) sin agua, de acuerdo con el boletín número 3 que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en su informe preliminar detalla que 57 acueductos están afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias del pasado martes.
La cantidad de usuarios que se quedaron sin el suministro de agua potable asciende a 487 mil 20 personas, según el boletín número 3 del COE.
Sin embargo, la cantidad exacta de usuarios que se quedaron sin el suministro de energía eléctrica no fue dada a conocer por las autoridades. En el informe solo se detalla que quedaron varios circuitos fuera de servicio, afectando a cientos de usuarios a nivel nacional.
De acuerdo con el informe de situación número 3, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 25 viviendas resultaron afectadas. De estas 13 quedaron destruidas y otras 12 con daños parciales.
Según el informe, los muelles turísticos y pesqueros Boca de Yuma, Palenque y Azua, sufrieron daños en sus infraestructuras.
El subdirector del COE, José Luis Germán, advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios.
Informó que todas las personas que estaban refugiadas en albergues ayer retornaron a sus respectivas viviendas.
Tras las constantes lluvias que provocó el huracán Beryl en el país, el COE mantiene los niveles de alerta verde a 18 provincias.
Las provincias en alerta verde son Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Espaillat, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realiza trabajos de prevención en el Gran Santo Domingo y otras zonas del país, que incluyen limpieza de filtrantes, imbornales y alcantarillas luego del paso del huracán Beryl en el territorio nacional.
Algunas de las avenidas intervenidas son La Sarasota, Núñez, de Cáceres, Luperón, 27 de Febrero, Dr. Fernando Alberto Defilló, Winston Churchill, Caonabo, Enriquillo, Jhon f. Kennedy y las inmediaciones de la Plaza de la Bandera.
Hoy continuarán aguaceros en el país
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica que hoy ocurrieran aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias localidades del país.
El pronóstico se debe a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, además de la cercanía de una activa onda tropical que se estará acercando al territorio nacional.
La entidad informa que los aguaceros se vaticinan sobre localidades de las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
¿Por dónde se encuentra el huracán Beryl?
De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el huracán Beryl de categoría 4, ayer alrededor de las 6:30 se ubicaba aproximadamente a 100 kilómetros al oeste/sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.
Las autoridades advierten que en la costa caribeña, todo tipo de embarcaciones debe permanecer en puerto, desde Pedernales hasta Punta Palenque, en San Cristóbal, debido al oleaje peligroso ocasionados por los efectos del huracán Beryl.
Mientras que en la costa atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución desde Cabo Cabrón en Samaná, hasta Cabo Engaño en La Altagracia, y no aventurarse mar adentro.