El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo ayer que la situación del hospital docente Padre Billini es más grave de lo que se esperaba, de acuerdo con las informaciones que le ha suministrado la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) debido a los recientes hundimientos en calles cercanas de la zona.
El funcionario dijo que ya se completó el traslado de pacientes y todas las áreas y parte del perímetro están siendo evaluados para proceder al reforzamiento estructural de la edificación.
Rosa Chupany también dijo que carecen de “razonabilidad” los rumores de algunos moradores de la zona, que alegan que allí se pretende construir un hotel.
“Nosotros, al contrario, por cerrar este hospital lo que nos complica es un poco más la situación del sistema sanitario, por lo tanto, no hay ninguna intención ni de que ese hospital se cierre, ni mucho menos que se convierta un hotel”, dijo.
El informe técnico sobre la estructura, afectada recientemente por un socavón, refleja daños de una profundidad variable de 3 a 6 metros, con un ancho variable entre 5 y 10 metros y una altura estimada a un promedio aproximado de 1 y 1.5 metros.
El resultado preliminar del estudio firmado por el ingeniero civil Edwards Santana explica que la capilla del hospital se encuentra actualmente en un estado vulnerable a la falla estructural.
Explicó que el área del socavón está en riesgo de colapso por grietas en las paredes y techo de la capilla.
Existe la hipótesis de que el derrumbe del material de relleno pudo haber sido ocasionado por corrientes de agua que por el momento son de origen desconocido, por lo que recomienda un análisis estructural con los planos existentes del centro asistencial y la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que está al lado.