Santo Domingo, RD.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, pidió este jueves al presidente Luis Abinader una toma de licencia sin disfrute de sueldo, tras acusaciones de irregularidades en licitación para proyecto de reforma y modernización del Centro de Control de Tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo.
El funcionario resaltó los avances que ha logrado la entidad en la mejora del sistema de transporte público y eliminar la muerte en accidente, además de avances en el sistema integrado de transporte, la puesta en funcionamiento del transporte escolar y definiendo el esquema tarifario de los proyectos en proceso de construcción, entre otros logros.
Beras indicó que, tras las acusaciones en contra del proceso de licitación, se pone del “lado de Compras y Contrataciones” para facilitar el proceso de investigaciones.
“He decidido tomar una licencia sin disfrute de salario y la he notificado al presidente de la República, Luis Abinader. Apelo a que si mi gestión ha sido sorprendida en su buena fe en todo este proceso todo esto quede esclarecido y se tomen las medidas que sean necesarias”, fueron las declaraciones de Hugo Beras.
Contrataciones Públicas suspende contrato suscrito por Intrant
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó a finales de octubre la suspensión del contrato suscrito entre el Intrant y la razón social Transcore LATAM, S.R.L., para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
La decisión de Contrataciones Públicas se produjo tras encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.
Mediante una nota de prensa, la institución detalló que analizó los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento Núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.
También verificó los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector, entonces constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
En ese sentido, la institución decidió suspender los efectos del contrato núm. DJ-CSB-009-2023, suscrito entre el Intrant y la razón social Transcore LATAM, S.R.L. El monto es de RD$1,317 millones 350 mil 997.
Por su parte, Hugo Beras afirmó que el proceso de licitación para la adquisición de semáforos inteligentes fue realizado con absoluta transparencia, de acuerdo con lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.