La Policía Nacional impidió la entrada del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), al Ministerio de Salud, quien intentó burlar el cerco de seguridad, alzado en los hombros de sus colegas tras encabezar una marcha en protesta por la alegada violación a los acuerdos firmados con el Gobierno.
“Si le hacen algo al presidente nos van a matar a todos. Es mejor que no le hagan nada”, advertía la doctora Florentina Liquet, durante el forcejeo, en donde resultó levemente herido en la frente el representante de los técnicos y empleados administrativos de la salud, Martín Moya.
Previo al incidente, cientos de médicos, enfermeras y técnicos del sector salud, marcharon desde el hospital Salvador B. Gautier con destino a la institución gubernamental portando pancartas y vociferando consignas en contra de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, a quien acusan de trancar toda posibilidad de diálogo para resolver el conflicto que ha supuesto la paralización de los hospitales desde hace cuatro semanas.
Suero acusó a las autoridades de reprimir a los médicos y de usar los recursos estatales para intentar influir en las elecciones del 8 de noviembre para escoger a la nueva junta directiva. Agregó que la ministra supuestamente amenaza con cancelar a los directores de salud provinciales en donde pierda su candidato.
En la caminata, fuertemente custodiada por fuerzas de seguridad participaron expresidentes del CMD, así como cuatro de los cinco candidatos postulados a la presidencia del ente profesional, con excepción del doctor Clemente Terrero, ligado al oficialismo.
Suero aseguró que las huelgas que se reanudarán a partir de hoy y hasta mañana jueves, continuarán pasadas las elecciones para demostrar a la ministra de Salud que no obedecen a fines políticos.
“Después de las elecciones también vienen los paros para que usted vea ministra que esto no es un problema electoral. Las elecciones son el día 8 y usted y su candidato del gobierno van a perder y vamos a ganar los médicos”, dijo.
En tanto, los candidatos Wilson Roa y Amarilis Herrera negaron que las protestas tengan fines políticos ya que el conflicto inició mucho antes del proceso electoral.