Al dejar iniciada ayer la jornada de afiliación de los 300 mil nuevos beneficiarios del programa de ayuda social del Gobierno Supérate, el Gabinete de Política Social anunció que será hoy cuando esa entidad y otros organismos del país se reunirán en la Procuraduría para tratar el fraude que se ha hecho con los fondos de ese plan de ayuda, que supera los 300 millones de pesos.
Durante el acto de entrega de las nuevas tarjetas de Supérate, encabezado por el presidente Luis Abinader, junto a Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Política Social y Gloria Reyes, directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), se reiteró la voluntad del Gobierno para que las autoridades apresen y den con el paradero del grupo organizado responsable de sustraer el dinero del sistema bancario al que fueron transferidos los fondos para las ayudas sociales que cada mes entrega el Gobierno a los más necesitados.
Al tomar la palabra en la actividad, efectuada en el Club Luperón, en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional, el jefe de Estado insistió en que en esta administración no va a permitir que en ese programa, ni en otro, se robe “un centavo” del presupuesto nacional.
No solo eran los comercios
“Sea quien sea, vamos a ir detrás de ellos para que se respete, y ese dinero llegue a ustedes, que son los que los necesitan. El dinero, los recursos que pagan los dominicanos en impuestos, que pagan ustedes, que pagan todos, debe de retribuirse para que haya justicia social, para ir eliminando la pobreza aun en los momentos más difíciles como en el que estamos en la crisis de pandemia y ahora el problema de la guerra que ha afectado al todo el público en términos económicos pero para eso está este gobierno para poder mitigar esos problemas y ahí estaremos con ustedes siempre como dije por un lado ayudando más a la gente”, le dijo el mandatario a una gran multitud que estuvo presente en el lugar en busca del plástico y que, por varias ocasiones, le gritó “cuatro años más”.
Previo a la actividad, la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, reveló que los fraudes y la suplantación de tarjetas del programa Supérate, por más de 40 millones de pesos, fue ejecutado por un grupo organizado que no solamente se encontraba en los comercios que fueron partícipes del ilícito.
La funcionaria informó que el fraude fue a los bancos y no al Estado dominicano porque lo que fue vulnerado fue el sistema de pago.
Diez allanamientos para dar con responsables
Gloria Reyes refirió que hasta el momento se han hecho 10 allanamientos en comercios vinculados al fraude y que las autoridades que tienen a cargo la investigación van muy avanzadas, por lo que es posible que la próxima semana haya más información. “Porque este dinero no solamente es dinero público, este dinero es de la gente, de la familia más pobre del país y estamos trabajando con todos los organismos del Estado para dar respuesta”, dijo.