La encargada de relaciones públicas del Hospital Padre Billini, Lissette Lantigua, informó a elCaribe que se encuentran a la espera de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregue el informe de análisis del suelo para ellos informar a la población cuándo será reabierto el hospital.
“Estamos esperando el informe de la OISOE de suelo y hasta que ellos no determinen el tiempo que van a durar construyendo, nosotros no sabemos cuándo se reabrirá el hospital. No tenemos el tiempo estipulado. Nos dijeron que dentro de un mes será entregado el estudio y aun no se cumple el plazo”, dijo Lissette Lantigua.
Mientras que dentro del hospital hay dos retroexcavadoras que realizan las excavaciones y exploraciones en el lugar.
Actualmente el centro médico se encuentra prácticamente vacío, con el personal necesario para realizar el inventario de los equipos médicos y atender algunos pacientes de emergencias para luego de que estén establecidos referirlos a otro lugar. Hasta el momento, el hospital Padre Billini solo ofrece servicios en el área de emergencias.
El centro de salud fue cerrado por el hundimiento parcial del piso de la capilla de ese centro hospitalario, además de que hoy en día existen otras áreas muy afectadas y con posibilidades de derrumbarse.
Antes del cierre, ofrecía alrededor de seis mil consultas, 2,500 emergencias, 400 internamientos, 300 cirugías electivas y de emergencia, un promedio de 3,600 imágenes, entre sonografías, rayos X y tomografía, entre otras.
Los 192 médicos y 121 residentes que laboraban en la clínica fueron distribuidos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart). y los hospitales Moscoso Puello, Félix María Goico (de los billeteros) y el Salvador B. Gautier.
En ese momento el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que no sabía con exactitud cuándo reanudarán los servicios porque la situación de la infraestructura es peor de lo que se pensaba. El informe técnico arrojó que existían daños de una profundidad variable de 3 a 6 metros, con un ancho variable entre 5 y 10 metros y una altura estimada a un promedio aproximado de 1 y 1.5 metros. El resultado preliminar del estudio, firmado por el ingeniero civil, Edward Santana, explica que la capilla del hospital se encuentra actualmente en un estado vulnerable a la falla estructural. El documento resaltó que el área del socavón está en riesgo de colapso.