La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza organizaron un acto patriótico ayer en honor a Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, héroes nacionales con motivo del 57 aniversario de su muerte.
El acto se efectuó en la Plaza Patriótica alzada en su homenaje en el mismo lugar donde ambos cayeron tras ser perseguidos y alcanzados por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en la avenida Bolívar esquina Julio Verne. El 4 de junio de 1961, De la Maza y Díaz fueron ejecutados tras participar en el tiranicidio del dictador Rafael L. Trujillo Molina.
El presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, encabezó el acto junto a Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo e hijo de Juan Tomás Díaz, la familia De la Maza, representantes de la familia Tejada, entre otros, así como representantes de varias fundaciones patrióticas.
Rafael de la Maza dijo que instituciones como Efemérides Patrias y ese tipo de actos ayudan a mantener viva la memoria de esos “Héroes”.
“Ayuda y estimula a mantener viva la memoria histórica de estos seres, estos héroes. Fueron valientes indudablemente, pero respondía a una dignidad de hombre. Eran hombres dignos, gente de otro orden, de otra estatura moral”, expresó Rafael Batlle de la Maza, sobrino de Antonio de la Maza.
Manuel Tejada, hijo de Huáscar Tejada, agradeció a los familiares de Antonio de la Maza y Juan Tomas Díaz, por permitirle participar cada año en el acto que se lleva a cabo en el mismo lugar donde fueron perseguidos y acribillados por el gobierno dictatorial en ese momento. Balcácer valoró la participación de cada uno de los que conspiraron contra la dictadura y especialmente la valentía y entrega de los ajusticiadores destacando la importancia de reconocer y recordar a los héroes del 30 de Mayo.