Ayer se realizó el tradicional desfile cívico-militar y varias instituciones realizaron actos en memoria del patricio

Con el tradicional desfile cívico-militar, esta vez en conmemoración al 212 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte y otras actividades, se dio inicio ayer al mes de la patria que se extiende hasta el 27 febrero, Día de la Independencia Nacional.

Desde el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el Gobierno y las autoridades locales, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y civiles, desfilaron por las calles de esa demarcación para honrar y ponen en alto los ideales del libertador nacional.

Varias brigadas, entre ellas dos del Ejército, una tropa de Infantería y miembros del Segundo Batallón de las fuerzas especiales del Ejército, marcharon en el desfile de la provincia Duarte. Los tradicionales cimarrones, cazadores expertos en áreas de montaña y los que defienden las costas de la Armada de la República, como los tiburones, así como Swat, de la Policía Nacional estuvieron presentes en el acto patriótico.

El presidente Luis Abinader encabezó el desfile realizado en el municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

De igual forma, se exhibieron los equipos y vehículos utilizados por los miembros de las Fuerzas Armadas para proteger y defender en sus labores la soberanía e integridad nacional, como los buggies, las camionetas URO, entre otros.

Asimismo, diferentes instituciones, autoridades eclesiásticas, comunitarias, organizaciones civiles y estudiantes de los centros educativos públicos y privados recorrieron las calles..

Invita a imitar valores del patricio

Al ofrecer unas palabras previo a la parada cívico-militar, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, llamó al pueblo dominicano a emular la honradez, dignidad, decoro y patriotismo del patricio Juan Pablo Duarte.

En ese sentido, Uribe resaltó la manera en que Juan Pablo Duarte, con tan solo 25 años, fundó el primer partido de la dominicanidad, el 16 de julio de 1838 que fue la sociedad patriótica La Trinitaria, y a la vez inició, bajo un recio liderazgo político, moral, ético, ideológico, intelectual, el trayecto que condujo a la independencia nacional y a la fundación de la República, un 27 de febrero de 1844.

“Él, y sólo él, es el dominicano de gloria más alta, más profunda y más pura. Él, y sólo él, es el Alfa y el Omega de la dominicanidad. Él, y solo él, merece que todos los servidores públicos como lo hace el primero entre sus iguales, el líder presidente del Estado, Luis Abinader, lo imitemos a pie juntillas en su honradez, en su dignidad, en su decoro y en su patriotismo. Él, solo él, es faro de luz para la República Dominicana, el general de división, fundador de la República, padre de la patria y apóstol de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte”, manifestó el titular de Efemérides Patrias.

Juan Pablo Uribe afirmó que hoy día, en el primer cuarto del siglo XXI, el patriotismo y los ideales de Duarte están vivos y más de moda que nunca en el mundo, sobre todo cuando se mantiene el cuidado de la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial del país y cuando se tienen unas Fuerzas Armadas que desfilan, ejemplificando que ellas, junto a todos los civiles actúan, bajo el lema sagrado e inmortal de la República Dominicana de “Dios, Patria y Libertad”.

Sostuvo, asimismo, que tal como expresó el presidente Luis Abinader sin las Fuerzas Armadas y sin la Policía Nacional no habría patria ni nación, porque donde comienza la patria, que es en la frontera, los soldados garantizan la integridad territorial, la soberanía nacional y la identidad, que será siempre la dominicanidad.

Organizaciones rinden tributo

En conmemoración al 212 aniversario del natalicio del padre de la patria, el Instituto Duartiano realizó una serie de actos patrióticos.

La jornada inició con el izamiento de las banderas nacional y del Instituto Duartiano, así como la interpretación del Himno Nacional y el Himno a Duarte en la casa de la familia Duarte-Diez, ubicada en la calle Isabel la Católica de la Ciudad Colonial. Posteriormente, fue realizada una ofrenda floral en la Plaza Patriótica de la Libertad, en el patio interior de la antigua residencia.

Luego, se ofició una misa en memoria de Duarte en la Catedral Primada de América, a cargo del párroco Nelson Clark, quien destacó la trascendencia del prócer e instó a todas las personas, de manera principal a las nuevas generaciones, a imitar su ejemplo de pulcritud, sentido de responsabilidad y su compromiso con la patria.

Al hacer uso de las palabras, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, pronunció que la nación dominicana está por encima de todo y por tanto, tiene que ser preservada, puesta al mejor resguardo con medidas impulsadas con energía y determinación y sin intereses particulares.

Posteriormente, los duartianos se trasladaron al Altar de la Patria, donde reposan las cenizas de Duarte y allí, en su memoria, depositaron una ofrenda floral e hicieron reverencia.

Hasta el Altar de la Patria también llegaron los militares y combatientes civiles de la revoluciónn constitucionalista del 24 de abril de 1965, desde donde hicieron un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación a que honren al patriota, rechazando la corrupción, la impunidad, la violación a las leyes y la Constitución.

Para los constitucionalistas, se debe defender el cumplimiento de la educación en valores éticos, cívicos y de valores patrios, como lo señalan, tanto la Constitución en su artículo 216, entre otros, como la Ley de partidos políticos 33-18 en varios de sus artículos, en especial, el 34.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas