La organización Hogar Crea Dominicano organizó en varios puntos del país el evento “Acción Comunitaria 2022” consistente en un almuerzo para adictos vulnerables, en el que además, se llevó un mensaje de esperanza y libertad para decenas de dependientes de las drogas.
El evento navideño se realizó de manera simultánea en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional, y en el Ensanche Bermúdez, en Santiago, donde además se realizaron actividades preventivas como charlas, entrega de materiales didácticos de orientación y otras.
Julio Manuel Díaz, director de tratamiento de Hogar Crea, informó que en el encuentro de Santiago conquistaron a 25 personas adictos a las drogas, para que en lo adelante inicien un tratamiento que ayude a rebasar la adicción a distintas drogas como la marihuana, heroína, cocaína, entre otras.
“Nosotros hacemos esta acción comunitaria con el fin de que estos muchachos excluidos no se queden fuera del tratamiento, no se queden sin la oportunidad de conocer lo que es una vida sobria”, resaltó.
Díaz explicó que la institución sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación de jóvenes, niños y adolescentes adictos a las drogas, actualmente no tiene camas disponibles para para ingresar a los centros más ciudadanos con problemas de adicción.
Asimismo, agregó que las adicciones han aumentado significamente después de la pandemia covid-19. “Se está hablando del aumento de la criminalidad, aumento de los problemas mentales y otras enfermedades que son producto precisamente del abuso de sustancias”, manifestó.
Sostuvo que en el Congreso descansa un proyecto de ley con el que se busca que las ARS reconozcan la adicción como una discapacidad, lo que sería una ayuda para Hogar Crea.
El director de la Hogar Crea explicó que muchas veces las familias que tienen un pariente con adicción a las drogas no pueden costearle el tratamiento por el gran costo que esto conlleva.
“Los sectores, psicólogo y psiquiatra, así como los programas que trabajan en adicción están apoyando el proyecto, porque realmente, ya obligaría a las ARS a cubrirlo como enfermedad”, concluyó Díaz.