Decenas de internos y directivos de Hogar Crea Dominicano marcharon ayer en conmemoración del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 1987.
Con consignas como “de la lucha en Crea nadie se cansa”, los internos caminaron desde la calle José Reyes esquina Las Mercedes, en la Zona Colonial, hasta el Altar de la Patria, donde depositaron un arreglo floral a los padres de la Patria.
La marcha estuvo presidida por el director nacional de Tratamiento de la institución, Julio Manuel Díaz Capellán, quien durante el acto repudió el desalojo a tiros y bombas lacrimógenas a decenas de menores recluidos y directivos de Hogar Crea en La Vega hace dos semanas.
Díaz Capellán señaló que el desalojo se hizo de manera ilegal, y que ahora niños de entre 9 a 17 años están acogidos en centros de adultos, corriendo riesgos que, a su juicio, por razones obvias, no vale la pena mencionar.
El ejecutivo de la entidad deploró que aun cuando existen políticas encaminadas a la erradicación de este flagelo, cada día aparecen sustancias nuevas. “Hemos visto cómo cada vez aparecen sustancias nuevas, la legalización de las drogas en muchos países como en Canadá, la aparición opiáceo que ha aumentado la mortalidad en Estados Unidos, increíble. La juventud ha ido empeorando”, lamentó.
Hogar Crea Dominicano tiene una matrícula de más de mil internos, distribuidos en los 43 centros ubicados en todas las provincias del país. La entidad sin fines de lucro, en sus 43 residencias terapéuticas, ofrece tratamientos de rehabilitación a mujeres, hombres y niños adictos a las drogas y al alcohol.