El expresidente Hipólito Mejía defendió la relevancia, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral, de los viajes que por necesidad de Estado presidenciales ya que constituyen acciones vinculadas a la llamada “diplomacia presidencial”.
“He leído con atención el artículo aparecido en el diario elCaribe, en su edición de ayer, titulado “Viajes oficiales han costado al Estado millones de pesos”, el cual recoge los pormenores de su programa Reporte Especial, del pasado domingo, en lo que se refiere al costo de los viajes realizados por los presidentes de la República Dominicana al extranjero, entre los cuales me incluye”, refirió en un comunicado.
Sobre ese particular, considera oportuno apuntar que de los 34 viajes que realizó durante su gestión presidencial (2000-2004), cada uno de ellos respondió a un alto interés del Estado, lo que se tradujo en beneficios tangibles para la República Dominicana, dijo en respuesta al reportaje presentado por Julissa Céspedes su programa de investigación.
“Asimismo, puedo asegurar que los periplos que encabecé, nunca constituyeron comparsas de cofradías y que cada uno de los participantes escogidos jugaba un papel fundamental en la estructuración de los mismos”, refiere.
“Vale la pena destacar que, tanto en mi vida pública como privada, me he caracterizado por ser una persona austera, tanto que aún en mis viajes presidenciales siempre me hospedé en hoteles de escaso presupuesto”, puntualizó.
Parte del texto de Mejía
Para referirme al asunto, me parece útil ponderar la relevancia que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la llamada ‘diplomacia presidencial’ en las últimas décadas, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral.
“Sinceramente, le felicito por su iniciativa de abordar el tema de los viajes presidenciales, especialmente por el interés que demuestra de cara al nivel de transparencia con que se han manejado en las distintas administraciones. Sin embargo, por alusión, me gustaría hacer algunas precisiones pertinentes”.
Al abordar el tema, el aspecto más relevante que usted ha tomado en cuenta ha sido el referente al costo para el Estado de los viajes presidenciales.
“Recoge usted, entre otros pormenores, el número de viajes de cada mandatario, el costo de aquellos y la transparencia con que cada presidente manejó los mismos. Le animo, pues, a seguir hurgando en el tema que le ha interesado, ya que el mismo servirá para contrastar la pulcritud o la laxitud con que cada quien se ha manejado”.