En un mes dos ministros del gobierno del presidente Danilo Medina, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret, han presentado su renuncia para dedicarse a sus proyectos políticos por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En caso de que como se ha dicho otros dirigentes del ala danilista del partido oficial presentaran sus proyectos presidenciales, llegarían a cinco los ministros que tendrán que dejar el Gobierno. Además de Amarante Baret y Domínguez Brito, se citan en proyectos presidenciales, al ministro de Turismo, Francisco Javier García, que recientemente comunicó que en su momento le dirá al país si de nuevo buscará la candidatura presidencial, de ser así, tendría que dejar el cargo.
Igualmente, se mencionan con proyectos similares, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aunque el último tiene bajo perfil en los últimos meses. En caso de que García, Navarro y Castillo también se sumen a la carrera por la presidencia de la República en el PLD, cinco ministerios tendrán nuevos incumbentes.
En una reunión que sostuvo el presidente Medina con los dirigentes de su partido que ocupan funciones en su gobierno y que se consideran presidenciables, les habría dicho que era necesaria la renuncia a su gobierno para emprender sus proyectos políticos.
¿Y Reinaldo?
El secretario general del PLD y presidente del Senado ya anunció su proyecto por la candidatura presidencial del PLD, pero aún no se sabe si seguirá en la presidencia del Senado o renunciará, pero parece que en la agenda del político no está dejar ese cargo, según explica en un comunicado de prensa de su equipo de comunicaciones.
“Sobre la Presidencia del Senado, Pared Pérez indicó que hay circunstancias que podrían llevar a la dirección del PLD, especialmente al presidente Danilo Medina, a proponer que él siga al frente de ese organismo congresual. Se refirió a que este año hay que elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional, pues se producirán vacantes de ley que es necesario llenar, además de que también hay que elegir la matrícula total de la Suprema Corte de Justicia por lo que dijo estar casi seguro de que al Presidente de la República le gustaría que él, en su condición de presidente del Senado, siga como uno de los miembro del Consejo Nacional de la Magistratura”, dice el comunicado de Pared Pérez.
El PLD hizo un acuerdo para rotar la presidencia de la Cámara de Diputados entre seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina cada 16 de agosto.