El municipio de Haina, provincia San Cristóbal, llora hoy profundamente.
Más de 20 personas de la referida localidad forman parte de la lista de más de 130 fallecidos por el desplome del techo de la discoteca Jet Set durante la fiesta del destacado merenguero Rubby Pérez, quien también pereció en el lugar bajo los escombros que dejó el suceso la madrugada del martes 8 de abril de este 2025.
El impacto de la tragedia de la discoteca Jet Set aun es incalculable. Pero lo que sí queda claro es la desolación y tristeza de cientos de familias que cargan con un dolor profundo. Hasta ayer, Haina registra la muerte de 21 personas y la desaparición de otras 3. El número de fallecidos que son de esa demarcación es alta, sobre todo si se compara con la cantidad total de muertos de la desgracia.
Todo ello responde a que, además de que algunos celebraban momentos especiales, gran parte de los que asistieron a la fiesta de Rubby Pérez la noche del pasado lunes 7 de abril, formaban parte de “Los Haineros Dorados”, un grupo de alrededor de 100 miembros con personas de 60 años, del cual era parte el fallecido merenguero Rubby Pérez, oriundo de ese municipio y que estudió junto a ellos.
También se encontraban los “Haineros Ausentes”, otro grupo de personas que residen fuera del país y que, en fechas y actividades específicas, se reúnen y comparten en República Dominicana, pero que jamás pensaron que en esta ocasión su comunidad se desintegraría.
Los muertos y desaparecidos
Entre los haineros que perdieron la vida en la tragedia figuran Lucía de la Cruz y su esposo Joel Manuel Santana Pió; Ruth Dilania de la Cruz y su esposo Juan Manuel Santana Oliverio. Lucía Cruz y Ruth Dilania de la Cruz eran hermanas.
Damaris Altagracia Montás de Ramírez, Juana Vásquez (Marisol), Ysabel Betania Cabrera, Héctor Bienvenido Peguero Ramírez, Clasrislenny Peguero Castro, Aroel Nolasco Contrera, Ramón Santana, el expelotero Enrique Blanco (Tony), Luis Guillén, Milagros Guillén y su esposo Andrés Pichardo. También Andrea Medina, Rosa Hernández de Jesús (Juanita), Andrea Florentino, Ramón Teodoro Jiménez, además de Marylenny Pilarte y su pareja sólo identificado como Lucas.
Entre los desaparecidos se encuentraban ayer Damaris Montés, Omero Astacio y Gloria García.
En rueda de prensa ayer, el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez ofreció de forma gratuita todos los servicios fúnebres para las familias de las víctimas. Visiblemente afectado se hizo eco de lo devastado que se siente el municipio al indicar que ha sido una gran pérdida de personas, entre ellas personalidades queridas. Informó que habrá una despedida en el Polideportivo de Haina en memoria de todos.