Pasar del color gris que actualmente viste a los miembros de la Policía Nacional con sus uniformes y que muchos consideran que no genera confianza o cercanía con la ciudadanía, no es algo nuevo. En el pasado se intentó.
El último paso que se dio para cambiar el actual color de la vestimenta policial se produjo hace casi 20 años. Fue en el año 2005 en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, cuando para entonces fungían como secretario de Interior y Policía (hoy ministerio), el fallecido Franklin Almeyda y como director del cuerpo del orden, Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
En ese entonces, se discutía una reforma policial como uno de los tantos esfuerzos de modernizar y dotar de las necesarias herramientas tecnológicas y operativas de la Policía Nacional que incluía, a su vez, un nuevo atuendo o indumentaria para los efectivos.
El cambio de uniforme que se pretendía en el 2005 buscaba llevar esta vestimenta al azul. Se había puesto esto en manos del diseñador de moda dominicano Oscar de la Renta y para ello estaba programado un préstamo de 125 millones de dólares, con cuyos recursos también se pretendía equipar a la institución del orden con vehículos, motocicletas, computadoras e instalación de laboratorios de criminología para fortalecer las áreas de la policía científica y de investigaciones criminales. El proyecto iba a ser financiado por el Export and Import Bank (EximBank), a un plazo de 13 años.
Finalmente hubo un cambio, pero se mantuvo el color gris, y se le incluyó la gorra tipo H gris con el nombre de Policía Nacional bordado en su parte frontal en forma de arco, pantalón o falda gris oscura por igual, correa negra más pequeña, botas y camisas.
Un nuevo uniforme en el 2025
El pasado lunes, el presidente Luis Abinader presentó los avances que hasta ahora se han obtenido en la segunda ola de la reforma policial, entre las que figura la nueva imagen de la Policía Nacional con un nuevo uniforme que usarán los agentes a partir del 2025 y un cambio en el logotipo de la institución del orden.
Durante LA Semanal con la Prensa, el jefe de Estado mostró, entre otras innovaciones, el nuevo uniforme de color azul oscuro con detalles de color azul turquesa en tonos lumínicos que usarán los policías. Este incluirá un código QR con el nombre del agente y la dotación a la cual pertenece; su tipología sanguínea; el número de placa única; el logo de la Policía Nacional que tendrá una nueva identidad debido a un rediseño del lema “Ley y Orden” que ahora será “Proteger y Servir”. El nuevo traje tendrá, además, una cámara corporal y un cinturón multipropósito en el cual los policías portarán gas pimienta, pistola eléctrica, sus armas de reglamento, esposas, guantes, entre otros artefactos para el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con el presidente Abinader, el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el comisionado para la reforma policial, Luis García, estos cambios en el uniforme son el resultado de más de 2,000 reuniones y adelantaron que la elección de este se hizo tras varios estudios con el fin de que genere un ambiente de un policía cercano a la ciudadanía. La Policía Nacional cuenta con un reglamento que rige el uso de los uniformes. El último fue aprobado mediante Resolución 024-2014, de fecha 3 de junio del 2014, y modificado mediante 002- 2015, correspondiente a la séptima reunión ordinaria del Consejo Superior Policial, publicado en la orden general 028-(2015). En 2018 también hubo una actualización.
2023: Se aprobó cambio lema y color de uniforme
Aunque existe un reglamento de uso de uniforme para los miembros de la Policía Nacional, en agosto de 2023 el Consejo Superior Policial, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó el cambio de uniforme de los agentes de gris a azul. En ese mismo encuentro se decidió que lema “Ley y Orden” pasaría a “Proteger y Servir”.
El presidente Abinader afirmó el pasado lunes que durante este año se formarán casi 5,000 nuevos policías con el nuevo sistema educativo que se ha trabajado y puesto en marcha desde la primera etapa de la reforma policial.
En ese sentido, aseguró que a partir de ahora hay una diferencia con los policías que se están entrenando porque antes tres meses de formación y ahora son seis meses, más tres meses adicionales destinados para prácticas.
Sostuvo que en esta segunda ola de transformación policial se continúa la modernización de las estructuras educativas y de desarrollo humano; las áreas operativas, administrativas y financieras. Indicó que se ha establecido la prioridad de adquirir drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares. También se van a adquirir camionetas, motocicletas y softwares.