Santo Domingo.- Las lluvias de los últimos días producto de la incidencia de una vaguada han provocado inundaciones en algunos puntos del país, por lo que el COE colocó 18 provincias en alerta, cuatro de estas en amarilla y el resto en verde.
Las provincias en nivel amarillo ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra son Dajabón, Puerto Plata, Azua y Santiago.
En tanto, que el Centro de Operaciones de Emergencias colocó en verde a El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat y Valverde.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que la vaguada provocará la continuación de lluvias significativas durante todo el fin de semana.
Este sábado, las precipitaciones se presentarán principalmente hacia las localidades de las porciones sureste, suroeste y el centro del país, sin embargo, después del mediodía, por causas de los efectos de la vaguada, que se ubicará próximo al noroeste de la geografía nacional, se producirá fuerte actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente en todo el litoral costero Caribeño, las regiones noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet informó además que vigila un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una zona de baja presión al oeste del mar Caribe, próximo a la frontera entre Nicaragua y Honduras, centro América, con probabilidad media (40 %) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También mantiene el seguimiento a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Leslie, que se localiza a 750 de kilómetros al noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el nor/norte a unos 6 km/h.