Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, inauguró la segunda edición del Ciberwomen Challenge, una iniciativa que abre las puertas a las profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que se formen y demuestren sus habilidades en el campo de la ciberseguridad, contribuyendo así al cierre de la brecha digital y laboral de género.
“La celebración de este taller en nuestro país contribuye, sin duda, a fomentar la igualdad, la innovación y la consolidación de la ciberseguridad”, expresó Montalvo sobre un encuentro que crea nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la mujer.
Este proyecto, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro Incorporated, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia a través de República Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad.
En su discurso, el ministro destacó el déficit de expertos en seguridad del ciberespacio, así como el hecho de que los hombres dominan el mercado de trabajo en esa área. “Según estimaciones de la revista Forbes, para el año 2021, la industria tendrá una deficiencia de 3.5 millones de profesionales en materia de ciberseguridad”, expresó.
A la falta de profesionales en ese ámbito se suma que, para finales de año, solo el 20% de los especialistas en ciberseguridad serán mujeres.
“Por todas estas razones, en el Ministerio de la Presidencia, desde que oímos por primera vez hablar de este taller, nos comprometimos a apoyarlo y promoverlo entre todas las mujeres interesadas en la tecnología en nuestro país”, aseguró Montalvo.
El ministro añadió que Ciberwomen Challenge es una experiencia única en la región en la que profesionales de las TIC son expuestas a escenarios basados en situaciones reales de ciberataques en un ambiente controlado.
En la actividad participan 150 mujeres y se espera que los conocimientos que adquieran los repliquen después en sus ambientes de trabajo para lograr un efecto multiplicador.
Por otra parte, el gerente del Programa de Cyberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, destacó el avance del país en las TIC’s. “República Dominicana está apostando por su programa República Digital para el desarrollo económico y social, pero si no hay ciberseguridad no hay desarrollo económico y social”, expresó.
La alta participación de mujeres en el evento, expresó Contreras, es un reflejo del resultado del trabajo que se está realizando.
De su lado, la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway, expresó que con eventos de este tipo se logra mayor empoderamiento de las mujeres y se contribuye a construir un mundo más inclusivo y próspero.
“Los acuerdos de paz tienen un 35% más probabilidad de durar más de 15 años cuando las mujeres tienen un papel más participativo; por eso, felicito a la República Dominicana por priorizar la participación de la mujer en la iniciativa de cyberseguridad”, apuntó.
Sobre el Cyberwomen. La iniciativa de la OEA y Trend Micro Incorporated se centra en el desarrollo de las habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las TIC en América Latina, Estados Unidos y Canadá. El taller forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos.
En el acto de apertura, en la mesa de honor acompañaron al ministro Montalvo la embajadora de Canadá en la República Dominicana, Shauna Hemingway; el gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, el representante de Trend Micro, Roberto Kam; el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Dario Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el director General de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrín Bautista; el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Sigfrido Pared Pérez; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Nelson Guillén, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, James Pichardo.