Guailiani Cury: Haití debe ser intervenido militarmente
Guailiani Cury: Haití debe ser intervenido militarmente

Haití debe ser intervenido militarmente y crear un protectorado regional para su reconstrucción nacional, para evitar una oleada hacia la República Dominicana, cosa que debe hacer el Gobierno dominicano al plantear la situación con crudeza a los americanos (Estados Unidos), afirmó ayer Hugo Guiliani Cury, con experimentado diplomático en representación del país, en Inglaterra, Estados Unidos y Qatar.

“La  única y verdadera solución  es intervenir militarmente Haití, establecer el orden, entonces, ir a que sería establecer un programa de carácter institucional, económico, para la reconstrucción de un Estado fallido”, sentenció.

“A los americanos hay que decirles la verdad. Hay que darle en la mesa, porque, ¿a qué le tienen ello temor?, a que oleadas de haitianos lleguen a las costas de La Florida” , dijo agregó;   ¿Y qué pasa aquí, si oleadas de haitianos deciden cruzar nuestra frontera?  ¿lo vamos a matar a todos? No, entonces, nosotros tenemos que poner las cosas difíciles, para que Estados Unidos y las potencias actúen. Poniéndose la fácil, no.  Ellos dirán que sigan lo dominicanos recibiendo a esa gente (los haitianos)”, expresó Guiliani Cury.

Guiliani Cury hizo la aseveración al ser entrevistado por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk en el programa dominical, Lo Bueno Con Alexandra Izquierdo, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana, por Teleantillas, Canal 2.

“Yo nunca he tenido temor de decirles a los americanos (Estados Unidos) la realidad”.  El caso de Haití, que conozco desde niño, ese país ha degenerado en lo que yo lo denomino como una jungla, donde no hay instituciones, gobierno legitimo, donde es un caos, donde la gente tiene hambre, tiene temor, donde la gente sufre y donde no tiene salud, donde no es posible mantener a 12 millones de habitantes,”, expresó.

“Haití es nuestro vecino. Es la prioridad dominicana”.  “Yo no soy el gobernante, pero si lo fuese, esa sería mi prioridad”, dijo.

Se consideró como un hombre de acción y de pocas palabras y que los dominicanos hemos hablado mucho de Haití, pero se ha hecho muy poco.

“Ahora estamos en una situación muy difícil, al extremo que no se imagina (ante la posibilidad de una avalancha de haitinos)”.

Dijo que la única forma de detener la migración haitiana es que Haití se desarrolle, tiempo en que dejarán de venir al país, por lo que entiende que de otra manera, “sucederá otra cosa y que es lo que no queremos que suceda y que estamos al al borde de eso (una poblada)”.

“Yo lo que digo es que debe haber una intervención militar, sea de carácter regional, las Naciones Unidas, o sea de las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y otros países”, insistió.

Sostuvo que ha postulado por un período de mas de quince años, la necesidad de que Haití llegue a una especie, a convertirse en un protectorado o administración fiduciaria.

Afirmó que para ello preparó un programa de la reconstrucción de Haití, en el año 2006,  que se encuentra en los archivos de la Cancillería dominicana.  Dijo que recientemente ha revisado y actualizado ese programa y el mismo se mantiene intacto.

Dijo que la República Dominicana ha hecho ingentes esfuerzos, pero a su juicio, tiene que redoblar esos mismos esfuerzos, “esto es cuestión de vida o muerte”.

Indicó que ese temor que tienen los dominicanos de decir las cosas como son, lo que se denomina como complejo de Guacanagarix, nunca hemos planteado las cosas con crudeza.

“Lamentablemente, en Haití hay que hacer un proceso de reconstrucción de unos 15 años,  con la ayuda de todos.  Una especie de plan Marshall”, explicó.

Dijo que no se trata de dar dinero a las ONG, sino de crear una especie de Comisionado, como se hizo en la Unión Europea.  “Eso mismo hay que hacerlo en Haití, para construir, hospitales, carreteras y crear las instituciones como lo hicimos nosotros (La República Dominicana).

Indicó que eso se hizo en el país, durante el Gobierno de Gacía Godoy, cuando se firmó el Acta de Reconciliación Nacional, luego se firmó el Acta Institucional, en el que estuvieron Jottin Cury, Abel Rodríguez del Orbe y Hugo Tolentino Dipp.

“Lo mismo sucede en Haití, hay que acabar con las bandas, hay que desarmar a esas bandas”, afirmó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas