Un nutrido grupo de guías turísticos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo marcharon este jueves 29 de febrero por las calles de esa zona histórica de la capital. La movilización reivindicó el derecho de este grupo a recibir apoyo del Ejecutivo. Asimismo, el reconocimiento a lo que, defendieron, es su contribución histórica.
“Los guías turísticos locales desempeñan un papel crucial en la atención y orientación de visitantes en destinos como la Ciudad Colonial. Principalmente actuando como embajadores culturales y promotores del Patrimonio Histórico Dominicano. Sin embargo, muchos de estos fundadores se encuentran actualmente enfrentando dificultades debido a problemas de salud o a la edad avanzada, lo que les impide continuar con su labor” expresó el Sindicato de Guías Oficiales Turísticos de la Ciudad Colonial, órgano promotor de la movilización, a través de un comunicado.
Los Guías Turísticos del Sindicato de Guías, de Santo Domingo reafirman su compromiso con la
promoción y preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Dominicano. No obstante, esperan que sus demandas se tomen en cuenta.
Las demandas de los guías turísticos de la Ciudad Colonial
En el comunicado, los Guías Turísticos de la Ciudad Colonial puntualizaron las demandas que los llevaron a movilizarse este jueves.
- Pensiones para los Guías envejecientes y con condiciones de salud: solicitamos a las autoridades competentes que se establezca un programa de pensiones que garantice un sustento digno para aquellos guías que, debido a su edad avanzada o a problemas de salud, ya no pueden ejercer su labor.
- Normativas claras de categorización por el Ministerio de Turismo: exigimos la creación de
normativas claras por parte del Ministerio de Turismo que establezcan criterios específicos para
la incorporación de Guías Locales, así como las competencias necesarias para ejercer esta
profesión. Esto garantizará la calidad y profesionalismo en el servicio turístico ofrecido en la
Ciudad Colonial y zonas aledañas. - Programa de Educación Continuada: proponemos la implementación de un programa de
educación continuada dirigida a los Guías Turísticos activos, con el fin de fortalecer sus
habilidades y conocimientos, así como mantener una actualización constante de las competencias
necesarias para un mejor desempeño en su labor.