Guerra, Santo Domingo Este.- Un grupo de comunitarios y moradores depositaron en un primer encuentro con autoridades locales un reclamo municipal exigiendo la intervención y apoyo en la problemática de accidentes de tránsito en motocicletas, en la glorieta del Parque de la Independencia de aquí.
En acciones conjuntas los miembros de ‘Guerra Municipal’ solicitaron socorro a la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMET); a la Policía Nacional, la alcaldía y consejo de regidores, actores judiciales, gobernación provincial de Santo Domingo para detener la ola de muertos que cada semana se incrementa en la zona cañera.
A seguidas, Julio Castro, Pedro De La Cruz, (Don Pedro); Teodoro Lara, Eddy Tavárez, Josefina Díaz, Glenis Berroa, Enelio Torres y Evaristo González, alzaron sus voces para deplorar y rechazar la venta y compra excesiva de motores a menores de edad y adultos irresponsables como parte de una campaña que sería de educación de tránsito.
‘Guerra Municipal’ es un movimiento social y expresó que los accidentes de tránsito en motocicletas han golpeado fuertemente a su comunidad dejando dolor, tristeza y luto a los familiares, amigos y cercanos por las pérdidas de seres queridos; en especial, de jóvenes estudiantes, padres de familia y productivos.
En ese orden, Julio Castro, coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio de Guerra; comentó que, “el transporte es muy importante porque aporta al desarrollo y que el bloque de transportistas debe fortalecerse de la mano del consejo que desplegará actividades de concientización para minimizar los accidentes de tránsito.
Igualmente, Teodoro Lara, miembro de ‘Guerra Municipal’ presentó a los comunitarios, autoridades y empresarios de transporte las necesidades y propuestas para embestir los ‘motoricidios’ o muertes por motocicletas como les han moteado, “entre todos y las autoridades hágamos de Guerra, el municipio que nos merecemos”.
Confesaron caer en el hartazgo por los actos desaprensivos de quienes consideran una amenaza y conducta antisocial que permea también a las futuras generaciones invitando a las autoridades a comprometerse en la lucha del referido flagelo que azota constantemente el laborioso poblado.
“Estamos indignados por el desorden imperante que caracteriza a esta comunidad y las autoridades son inoperantes frente a la gran cantidad de muertes de niños, jóvenes y ancianos cuando son atropellados por el motorista impudente”, indicó Lara.
Con experiencia en publicidad y perifoneo, (Don Pedro) reconoció que existen tres categorías para ubicar los mandos de servicios responsables que disponen a la población los que hacen uso de ‘motor, la moto o motocicleta’.
“Tenemos que estar claros de que existen tres tipos de motoristas, entre estos, el ejecutivo que realiza labores de entrega de envíos por bancos, o remesadoras u otras instituciones. Que amablemente los recibimos con una sonrisa en nuestros hogares.
Continuó, sin ánimo de discriminación y agregó que merece también respeto el motoconcho que sostiene a los suyos o padre de familia responsable y que protege a su pasajero en el traslado o servicio”.
De La Cruz, sentenció que sean los motociclistas temerarios quienes arman ‘carreras callejeras’ o (dragueo) como le hacen llamar a las competencias que surgieron para entretenimiento, negocios por medio de las jugosas apuestas, poder y estatus.
“Son unos irresponsables que hacen las cosas mal. Se dejan poseer a veces del alcohol, de toda cosa extraña. Tampoco se quieren y se hacen daño propio y a los demás”, deploró.
También unió su voz al movimiento Guerra Municipal y reclamó Francis Gastón, Glenis Berroa, William Sabino, Martina García, Víctor Álvarez y Gilberto Zapata.
Las propuestas no se hicieron esperar y sectores educativos, eclesiásticos y municipales auparon el proyecto de concientizar y educar por medio de talleres para educación vial, el uso de casco protector, evitar la remoción de las luces delanteras, laterales y traseras a modo de prevención en horas de la noche.
De su lado, la alcaldesa Marcia Rosario hizo acto de presencia confesando que el ayuntamiento municipal desde la pasada gestión no expide permisos para el uso de espacios públicos de las vías de comunicación de aquí, para tales fines de celebración o competencias desleales a la vida.
Entre las decisiones y propuestas, Rosario avanzó que Diego Pesqueira, visitó la alcaldía y diseñan un plan estratégico de capacitación y educación ciudadana para reducir los accidentes de tránsito de motocicletas.
De su lado, el secretario general, del Sindicato de Chóferes de Guagua de Guerra, (SICHOG); Delvin Aquiles Olaverría, hizo un llamado a la juventud y sociedad preservar la prudencia, frenar los accidentes, a los padres de familia que evalúen antes de facilitar un motor a sus hijos. También invitó a las escuelas y colegios a unirse a la lucha.
“Vamos a evitar más muertes, jóvenes lesionados por motoricidio, una práctica que el pueblo rechaza porque a la semana se matan dos o tres; andan sin luz, desnudan el motor para poder calibrar y maniobrar más fácil”, advirtió el gerente sindical.
Recordó que cada joven posee familia, animó llevar a los barrios, campos e iglesias una jornada de capacitación y educación de tránsito y vial, afirmando que el delivery del colmado es también motorista de trabajo.
Las instituciones que recibieron el reclamo municipal son Defensa Civil, Escuela Comunitaria ‘Futuro Vivo’, la sociedad civil y la iglesia evangélica. La Policía Nacional fue convocada pero brillo por su ausencia.