Hace casi un mes que la Cámara de Diputados designó las distintas comisiones permanentes que tendrán a cargo el estudio de las distintas iniciativas que son depositadas en el órgano legislativo.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Justicia, que es una de las más importantes de las 52 que tiene ese hemiciclo del Congreso Nacional, aún sigue pendiente.
Trasciende en los pasillos de la Cámara Baja que hay una especie de “guerra fría” para la conformación de esa comisión, porque, supuestamente, quieren poner a un legislador de La Romana: a Wandy Modesto Batista.
El que de manera pública ha manifestado su intención de aspirar a la presidencia de la indicada comisión es Eugenio Cedeño, quien, al igual que Batista, es diputado por La Romana y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Cedeño lleva cinco períodos como diputado, mientras su colega representó al ala congresual en el cuatrienio 2016-2020, estuvo cuatro años fuera del Congreso y retornó el pasado 16 agosto.
Ante el tranque inminente para designar al titular del equipo de trabajo en el órgano legislativo, Eugenio Cedeño se refirió al tema hace unos días, pero sin mencionar nombres.
“Precisamente nosotros estamos aspirando a presidir esa comisión, y no sabemos la razón por la cual, hasta este momento, el bloque, el vocero del bloque y el presidente de la Cámara de Diputados no han hecho lo posible para que se elija la presidencia de esa comisión”, comentó.
Denunció que es posible que sus posiciones públicas con respecto a temas puntuales que tiene el proyecto de ley de reforma del Código Penal influyan para que él no sea escogido como el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara.
El diputado por más de 18 años explicó que sus ideales chocan con “una minoría” del país, no así con el 90% de la población dominicana que sí los apoya.
“Hay un tranque, ahora mismo, los trabajos de la Comisión Permanente de Justicia no han podido empezar en este periodo, con una comisión que tiene tantos trabajos y temas pendientes (…). No se han podido iniciar los trabajos, porque hasta este momento no ha habido forma de que se elija al presidente… y esto está estancado”, sostuvo el legislador la semana pasada.
Intenciones de que sea otro diputado el presidente
De acuerdo con Eugenio Cedeño se le ha llamado a varias reuniones para convencerlo de que no aspire a la presidencia de la referida comitiva, pero sin explicar el porqué.
“Entiendo que hay intenciones de que sea otro diputado, pero hasta este momento no sabemos de ningún otro legislador que aspire a la dirigir la comisión, a excepción de Sadoky Duarte, quien desistió, al quedar designado como presidente de la Comisión Permanente de Ciberseguridad; así como Sandro Sánchez, quien aspiraba al cargo, pero lo designaron para liderar la Comisión Permanente del Ministerio Público.
A la espera de la decisión del bloque
Eugenio Cedeño está a la espera de una decisión del bloque de diputados del PRM para que acabe de resolver el caso.
Tras enfatizar en que todas las comisiones han sido conformadas y están trabajando, menos la de Justicia, señaló que el bloque oficialista “completo” sabe que él aspira a la presidencia de la comisión, interés que hizo público desde antes de la juramentación del nuevo Congreso, el pasado 16 de agosto. l Abed-nego Paulino
Se encarga de estudiar proyectos trascendentes
La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados se encarga de estudiar iniciativas de gran importancia para el país, tales como las esperadas reformas del Código Penal, Código Civil, Código Procesal Penal, Código Procesal Civil; proyectos de ley que crea el Ministerio de Justicia, entre otras piezas.
El exdiputado del PRM Alexis Jiménez era el presidente de la comitiva y también dirigió la comisión especial del Código Penal. Cuando se trata de un proyecto de ley relativo, el presidente de la comisión permanente es quien casi siempre dirige la especial.
Se recuerda que el diputado Eugenio Cedeño es muy conocido por sus posiciones firmes, conservadores y comentarios controversiales sobre la reforma del Código Penal.
La vez que más “se calentó” con el partido y grupos que defienden las tres causales del aborto fue en la pasada legislatura, cuando en el programa “Primera Hora” de RNN ofreció unas declaraciones que causaron revuelo, al considerar que una relación sexual no consentida entre una pareja no se puede tipificar como violación sexual.
Su comentario fue en momentos en los que el Congreso debatía el proyecto de modificación del Código Penal.