La dirigente política Guadalupe Valdez llamó a la ciudadanía a sumarse mañana a la convocatoria hecha por decenas de organizaciones de mujeres en favor de la despenalización en el Código Penal de la interrupción del embarazo en las tres causales.
“Es un deber que en un Estado de derecho se garanticen los derechos de las mujeres. Y cuando no se permite la interrupción del embarazo, en caso de violación, en caso de incesto y en casos donde la salud de la madre esté en condiciones de riesgo, se está ejecutando una clara violación de nuestros derechos, y aunque parezca redundante hay que seguir repitiendo esto, es una clara violencia de derechos”, significó.
Para Valdez, es necesario que se apruebe el Código Penal despenalizando la interrupción del embarazo en las situaciones que se plantean en las tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir, cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero. La marcha, denominada “Caminata por la vida, salud y dignidad de las mujeres, sale a las 9:00 a.m. desde la calle Modesto Díaz esquina Paseo de los Médicos en la Zona Universitaria y concluye frente al Congreso Nacional.