Al conmemorarse ayer el 52 aniversario de la Revolución del 24 de Abril de 1965, diferentes grupos tanto civiles como políticos realizaron diversas actividades en recordatorio a los combatientes de esa gesta histórica.Dentro de los actos conmemorativos, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, inició su agenda al depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional a las 9:00 de la mañana y luego, llevó un arreglo floral a la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Balcácer manifestó que no se debe olvidar la lucha de los dominicanos civiles y militares que salieron a las calles a defender la soberanía nacional. Agregó que con el surgimiento de las luchas del Movimiento Verde se podría producir una gesta similar.
Militares constitucionalistas
Aunque el clima no fue el más favorable, bajo fuertes lluvias, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, aquellos que constantemente luchan porque se les reconozca su labor en aquel levantamiento que buscaba que se retornara a la constitucionalidad en la nación dominicana, realizaron una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y, luego, se dirigieron al Altar de la Patria a depositar un arreglo floral.
Andrés Fortunato, presidente de la fundación, en el marco de la evocación, llamó a la población a luchar por una nueva revolución electoral que cree consciencia en cada ciudadano y ciudadana, que permita que en cada elección se debe “depurar” antes de votar por cualquier dirigente que aspire a un cargo político, debido a que estos, serán los responsables de administrar los recursos que cada persona aporta al presupuesto del Estado dominicano.
PRD
Igualmente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo una participación marcada en la conmemoración de la gesta que ayudó a restablecer la soberanía y la democracia de la República Dominicana, pues a las 9:00 de la mañana realizaron una misa en la Iglesia San Pío X y luego llevaron un arreglo floral al Altar de la Patria.
PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que la revolución constitucionalista de Abril de 1965 es el acontecimiento más importante del siglo veinte en la historia dominicana, por la integración social y política de los sectores nacionales en la lucha por el rescate de las libertades y la integración de las masas populares.
Lucha contra impunidad es una continuación
El hijo del excombatiente, Claudio Caamaño Grullón, acudió ayer ante los restos de los padres de la Patria, a renovar el compromiso de la lucha de la guerra de Abril de 1965, que según señaló, es una lucha que se debe tener pendiente todos los días, y un compromiso que debe ser revivido cada día al abrir los ojos. Claudio Caamaño Vélez (hijo) dijo que la lucha contra la corrupción y la impunidad es una continuación a esa batalla.