Organizaciones de la sociedad civil depositaron ayer un documento de reiteración a la denuncia penal sobre financiamiento ilícito de campañas electorales con nuevos elementos de pruebas.
Miembros de Participación Ciudadana, Centro Juan XXIII, Fundación Masada y Santiago Somos Todos dijeron que ante la falta de actuación del Ministerio Público sobre la denuncia penal que solicita la investigación y posterior acusación del posible financiamiento ilícito de Odebrecht a campañas electorales en República Dominicana, en 2012 y 2016, reiteran su formal denuncia.
Sostuvieron en el documento que a cuatro meses de haber recibido la denuncia, la Procuraduría General de la República no ha avanzado con las investigaciones correspondientes, a pesar de la “gravedad de los ilícitos denunciados; la referencia de elementos probatorios fehacientes y concordantes, y la inequívoca relación de los elementos anteriores con la normativa punitiva aplicable”.
Los nuevos elementos de pruebas que añadieron las organizaciones son las declaraciones de Juan Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien admitió recibir aportes por parte de Ángel Rondón. También agregaron la declaración del coimputado Víctor Díaz Rúa.