A partir de hoy y hasta el próximo jueves, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud paralizarán por separado sus servicios en los hospitales públicos por alegado incumplimiento del acuerdo arribado con el Gobierno el año pasado y el mal estado de los hospitales.
La jornada de protesta inicia hoy en la Maternidad de Los Mina, en donde las enfermeras de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), han convocado a un paro de cuatro horas, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, por los vicios de construcción que presenta la infraestructura a menos de tres meses de su reinauguración.
Ayer, el Colegio Médico Dominicano (CMD), ratificó el llamado a un paro nacional por 48 horas este miércoles y jueves en reclamo de la aplicación del aumento salarial a más de 5 mil médicos y el retraso en el pago de cientos de residentes de primer año, entre otras reivindicaciones.
Durante una rueda de prensa, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, manifestó que mantendrá su posición sin importar las críticas, y no descarta la radicalización de las protestas ante la alegada “obsesión” de los funcionarios del sector salud en negarse a cumplir lo pactado el año pasado.
El galeno dijo que es la primera vez en toda la historia de ese gremio que un gobierno viola un acuerdo salarial, y reiteró sus críticas al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, a quien acusó de sembrar el caos y la anarquía en el sector.
Mañana, la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), también paralizará sus servicios.