Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y el ministro de Estado para la Mancomunidad y las Naciones Unidas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Lord Ahmad de Wimbledon, reafirmaron la voluntad de sus Gobiernos de seguir profundizando los vínculos de amistad y cooperación.
Ambos dignatarios conversaron sobre la extensión del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), también conocido como EPA, por sus siglas en inglés, suscrito en 2008 entre el Foro de Estados ACP del Caribe (Cariforo) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
En este punto, hablaron sobre la renegociación del EPA con el Reino Unido, de cara a la salida de esta nación del bloque europeo, bajo los mismos derechos adquiridos con el acuerdo original convenido con la UE.
“Hemos coincidido en la necesidad de identificar áreas de comercio e inversión a partir del post Brexit”, manifestó Miguel Vargas.
También, los dos ministros trataron sobre la estrecha cooperación que sus países han tenido en el Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas (ONU), “expresada en el apoyo a los diferentes temas e iniciativas en las cuales tenemos coincidencias”, puntualizó el diplomático dominicano.
De Wimbledon invitó al canciller a una reunión ministerial sobre explotación sexual en zona de conflicto, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Londres. Allí, el Reino Unido espera abordar el tema en todas sus dimensiones y hacer un llamado de urgencia sobre este flagelo que afecta cada vez más a los pueblos en pugna. Vargas confirmó que República Dominicana apoya sin reservas esa iniciativa y que estará presente en la cita.
También ofreció su respaldo a la celebración de la cumbre climática de la ONU, COP 26, que se efectuará en Reino Unido en el año 2020. Ambos diplomáticos se reunieron e al margen de la apertura del 74 período de sesiones de la ONU.