Residentes de zonas vulnerables como La Marañona demandan más atención por parte de las autoridades

Desde inundaciones urbanas en grandes avenidas de la ciudad debido al taponamiento del drenaje fluvial, hasta el desbordamiento de cañadas en barrios capitalinos; pese a que se degradó a depresión tropical, las lluvias que dejó a su pasó Grace causaron estragos en el Gran Santo Domingo.

El fenómeno atmosférico comenzó a incidir en el territorio nacional a tempranas horas de la mañana del lunes, causando temor y angustia en quienes residen en zonas de riesgo.

Tal escenario estuvo presente en el sector La Marañona, donde las fuertes lluvias de Grace ocasionaron que sus residentes salieran de sus casas en busca de protección ante el desbordamiento de la cañada Guajimía.

Aunque nadie resultó lesionado, la depresión tropical causó daños materiales en las viviendas de la demarcación ubicada en Santo Domingo Oeste.

Con notable pesar, la señora Belkis Cuevas mostraba a reporteros de este medio como las lluvias generadas por Grace inundaron su pequeña casa en la cual reside con su esposo e hijos.

La dama contó a elCaribe que desde hace más de 10 años con cada temporada ciclónica, se revive el temor de perderlo todo o de fallecer ahogado por las incidencias de una tormenta o un huracán.

La señora, quien limpiaba su residencia con desinfectantes para prevenir enfermedades como dengue y leptospirosis, declaró que las autoridades nunca han acudido en su auxilio para reubicarlos a otro lugar o resolver el problema de la cañada.

“Solo vienen a tirarle una foto, tenemos mucho tiempo con esta situación, nunca nos oyen, y tememos que las lluvias causen derrumbes en nuestras viviendas”, expresó.

Los moradores de la referida barriada residen entre el lodazal y la basura que arrastra consigo la cañada de Guajimía después que crece por las lluvias que afectan al territorio nacional.

Dentro de sus casas, las camas, neveras y demás ajuares del hogar permanecían sobre block y mesas para evitar que el agua provoque daño en los mismos.

José de Peña, quien tiene unos 36 años viviendo en La Marañona, aseguró que el puente de la calle Orlando Martínez es la razón de que el agua se desvíe hacía la citada comunidad.

En ese sentido, el señor, al igual que otros munícipes, demandó la construcción de un nuevo puente que evite que las corrientes del agua traspasen la pared que divide la cañada y cause estragos dentro de sus viviendas.

El río Ozama

“El que vive aquí no es porque quiere, es que no tiene donde vivir”, fueron las palabras de un ciudadano que reside en la ribera del río Ozama, específicamente en Las Lilas, en el sector Los Tres Brazos.

Manuel Medina dijo que tras el paso de la tormenta Fred y la depresión tropical Grace, se quedó en el interior de su vivienda y arriesgó su vida para no perder lo poco que tiene.

Explicó que pese a que la Defensa Civil advirtió a la comunidad sobre la vulnerabilidad de la zona, así como de una eventual evacuación, se quedó en su casa a pesar de estar cerca del referido afluente.

“Si la gente supiera lo que uno tiene que hacer para no perder lo poco que uno tiene (…) esto se llenó de agua hasta más no poder, pero uno no puede hacer más que mandar a la mujer y a los hijos para otro lado y quedarse uno aquí”, contó Medina.

En ese sentido, Gabriel Terrero, un lugareño, pidió a las autoridades gubernamentales tomar cartas sobre el asunto y efectuar un desalojo, como lo hicieron en La Ciénaga y Los Guandules, ambos sectores del Distrito Nacional.

“El río Ozama no relaja. Nosotros pedimos una ayuda o que nos saquen de aquí abajo porque uno por necesidad vive bajo estas condiciones”, declaró Terrero.

Alcaldías

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunció la intervención junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la avenida Barceló, próximo al río Ozama, la cual sufrió un derrumbe en uno de sus tramos por las lluvias provocadas por Grace.

A través de un comunicado, el edil informó que el derrumbe fue provocado en la dirección este de la vía, por lo que las aguas que pasan por el lugar terminan en el Ozama.

Recordó que la avenida fue recuperada recientemente por el Ayuntamiento, pero los aguaceros de los últimos días generados provocaron la saturación del terreno.

“Será una intervención muy profunda y puntual, será tratada con gaviones y concreto toda esta parte que ha sido derrumbada. Vamos a permitir un poco el paso, pero se colocarán señales para que los vehículos no se aproximen a esta parte”, detalló Jiménez.
Según el documento, el alcalde también supervisó los trabajos de limpieza de escombros y árboles que cayeron en la avenida El Faro que interrumpían el tránsito en la vía.

Carolina recorre sectores del Distrito Nacional

Con el fin de evaluar las condiciones de la población que vive en zonas vulnerables y canalizar las atenciones necesarias, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se desplazó por varios sectores de la ciudad.

De acuerdo a una nota de prensa, la funcionaria municipal también supervisó las labores de las brigadas de Aseo Urbano en los centros de acopio donde son depositados los árboles y troncos retirados de las calles.

Asimismo, dispuso el despliegue en las tres circunscripciones del Distrito Nacional de más de mil colaboradores y brigadas mixtas con alrededor de 135 equipos pesados, como camiones volteo y cisterna, retro palas, grúas y compactadores, como parte de las medidas preventivas y de atención rápida ante el paso de la depresión tropical Grace.

Del mismo modo, fue establecido un centro de comando operativo y logístico del Ayuntamiento en el Cuerpo de Bomberos del Distrito, donde se ejecutaron acciones para preservar la vida de las personas como la poda de árboles, el destape de imbornales y desagües, así como solicitar a las empresas de publicidad exterior reforzar las estructuras y vallas, y hacer efectivo el cierre de todos los parques recreativos y el Malecón de Santo Domingo.

Lluvias rebosan de agua la cañada de Los Ríos

Las lluvias generadas por la depresión tropical Grace provocaron el desbordamiento de la cañada de Los Ríos. A pesar de las fuertes precipitaciones, el nivel del agua descendió pasadas las 10:00 de la mañana y ninguna persona resultó lesionada. En otro orden, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó la alerta por tormenta tropical debido a que el centro del fenómeno atmosférico se estaba alejando de la República Dominicana. Sin embargo, la entidad advirtió que el territorio nacional aún se encuentra bajo nubes cargadas de lluvia que pueden seguir provocando aguaceros. En ese orden, informó que las lluvias pueden causar la crecida de ríos, arroyos y cañadas en diversas localidades del país, por lo que se mantienen en alerta las provincias Duarte, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Samaná, La Vega y Valderde.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas