El Gobierno consideró como de rutina el llamado a consulta que realizó el Departamento de Estado de EU.UU. a su embajadora en el país, Robin Bernstein, para evaluar el proceso mediante el cual su nación rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China.
El canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro Administrativo Jose Ramón Peralta dijeron que ese llamado forma parte de la norma diplomática.
Vargas afirmó que forma parte de la diplomacia internacional un llamado a consulta a un embajador. “Eso es parte de los procesos de la diplomacia internacional, nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral muy intensa, y estamos trabajando en eso tanto con el Departamento de Estado como con la embajada de Estados Unidos (en el país)”, expresó.
Subrayó las “excelentes relaciones” existentes entre el país y Estados Unidos.
Dijo que “entre países amigos y democráticos, llamar a consultas a un diplomático es normal y debe ser respetado.”
Vargas aseveró que “continuamos trabajando con firmeza en la agenda bilateral, en beneficio de ambos pueblos”.
Cena de honor
El canciller Vargas y su esposa, Angelita García de Vargas, ofrecieron una cena en honor a la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana y su familia.
La actividad tuvo lugar en la residencia del ministro de Exteriores dominicano, quien dio la bienvenida a Robin S. Bernstein; su esposo, Richard Bernstein; y la hija de ambos, Julia Bernstein.
El canciller reiteró su complacencia por la llegada de la diplomática al país, donde espera realice una labor fructífera para las dos naciones.
Vargas, igualmente, ratificó el interés del Gobierno dominicano en mantener y profundizar los lazos de amistad que le unen con la nación estadounidense.
Expresó que dichos vínculos son de por sí muy fuertes y se manifiestan en ámbitos diversos tales como el diplomático, comercial, migratorio, entre otros. La decisión de EE.UU. se produce solo un día después de que la embajadora de ese país en Santo Domingo, Robin Bernstein, presentara sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina.
Peralta dijo a elCaribe que las relaciones con Estados Unidos está en su mejor momento, y que la consulta a Bernstein no es motivo de preocupación, sino de “observación y prudencia”. “El llamado es normal en estos momentos de conflictos comerciales”, dijo Peralta.
Taveras dice relaciones fueron un error
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras, calificó como un error las relaciones establecidas entre la República Dominicana y China y la elección del país como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. “Ambas cosas, por el momento en que ocurren, lejos de ser una hazaña, constituyen un error, ponen al país en la línea de tiro de un conflicto en el que no tenemos nada que buscar”.