Gobierno pagará colegio a estudiantes en caso de quedarse sin cupos en las escuelas

El Ministerio de Educación presentó unas series de proyectos innovadores para el año escolar 2023-2024

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que si por alguna razón no hay cupos en escuelas públicas para los estudiantes de educación primaria o secundaria, el gobierno le buscará plazas en centros educativos privados como hizo el año pasado.

El jefe de Estado se refirió a este tema durante la rueda de prensa donde se presentaron una serie de proyectos que se ejecutarán el año escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, para mejorar la calidad educativa, la inclusión y el acceso a recursos para los estudiantes y docentes del país.

“En caso de que no haya cupo por alguna razón de parte de planificación en algunas escuelas básicas o liceos, pues tenemos listo también para responder y asignar a escuelas privadas o dependiendo de la situación que exista en la comunidad”, aclaró el mandatario.

Abinader dijo que con los proyectos que se ejecutarán, el Gobierno busca que el próximo año escolar sea “exitoso”. “Desde ahora repito: siempre puede surgir algún algún elemento nuevo, algún acontecimiento. Lo importante es que ya todos los temas básicos están organizados y no se quedará ningún niño o niña sin asistir y sin tener un cupo en un aula”, resaltó el mandatario.

Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo que están trabajando intensamente para garantizar que el inicio de este año escolar sea lo menos traumático posible.

Los proyectos que buscan garantizar un año escolar exitoso fueron presentados por Ansel Checker, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd).

Una de las iniciativas es la “Jornada de Verano 2023”, cuyo objetivo es propiciar un espacio de análisis y reflexión para los docentes sobre los procesos pedagógicos en el contexto de las adecuaciones curriculares realizadas en cada nivel educativo.

La capacitación aborda temas como adecuación curricular, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa.

La capacitación se realizará en diferentes etapas y alcanzará a técnicos nacionales, formadores de formadores, técnicos regionales, docentes y otros profesionales del sistema educativo.

La viceministra destacó que desde esta cartera gubernamental se han realizado adecuaciones y actualizaciones a los diseños curriculares del nivel Inicial, Primario y Secundario. Estos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, expresó, que se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo y se han desarrollado registros de grado impresos y digitales acordes al sistema de evaluación y el currículo. También, apuntó, se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar para el año 2023-2024.

Checker destacó igualmente la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna. Al respecto, dijo que el Consejo Nacional de Educación ha aprobado la ordenanza 01-2023, que establece esta política, que tiene como objetivo garantizar que todos los niños completen su proceso de alfabetización inicial al finalizar el primer ciclo del nivel primario.

Subrayó el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes “CON BASE”, que persigue mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria para que los estudiantes construyan una sólida base de alfabetización inicial en lengua y matemática. Se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante, y se capacitará a todos los docentes de 1ro a 3er grado en este programa.

Otra de las innovaciones del próximo período lectivo, es la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de 3 a cinco años. Para ello, Checker indicó que se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios. Para este año escolar, se espera el ingreso de 10,000 niños de 3 a 5 años en la escuela.

La viceministra resaltó que se fortalecerá la educación Técnico Profesional con el equipamiento de talleres y laboratorios en varios politécnicos. Asimismo, se equiparán talleres de la Modalidad en Artes para promover la formación en estas áreas.

Asimismo, el Ministerio de Educación implementará diversos programas para promover una educación integral. Entre ellos se encuentran el programa de Robótica Educativa, el programa de Salud Escolar, el programa de aprendizaje del idioma inglés y el programa de Cultura de Paz, que buscan mejorar el bienestar y los aprendizajes de los estudiantes.

La funcionaria anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), una red de apoyo para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional, brindando terapias especializadas según las necesidades.

De igual modo, la estrategia interministerial “Escuelas Abiertas y Activas” se desarrollará en conjunto con otros ministerios y ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales para estudiantes y la comunidad.

Checker recordó el bono anunciado recientemente, en compañía del presidente de la República. El “Bono escolar” se entregará a las familias del sistema educativo público, consistente en RD$ 1,000 pesos por estudiante de todos los niveles educativos, para contribuir con los gastos escolares.

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