El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió en su despacho a Yasushi Takase. Se trata del director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón.
Takase reiteró el interés que tiene su gobierno en mantener e incrementar la cooperación bilateral. De igual modo, en continuar las acciones de apoyo de su nación a la República Dominicana.
Gustavo Montalvo: apoyo del Japón es muy importante
Montalvo destacó que “el apoyo del Japón a nuestro país es muy importante”. De manera especial, en la ejecución de estudios de desarrollo, el envío de expertos en áreas técnicas y los becarios dominicanos que reciben.
Las instituciones que se han favorecido de estas asistencias son la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional. Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también han sido favorecidas. Igualmente, la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras entidades públicas y privadas.
“Otro tema que abordamos en el encuentro fue la necesidad de incrementar las relaciones comerciales y de negocios”.
Desde el 2005, han visitado República Dominicana más de 700 expertos y voluntarios japoneses. De estos, unos 80 siguen en el país. Este apoyo ha sido posible a través de los programas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Como cooperación no reembolsable, Japón realiza desde 1989 el Programa de Proyectos Comunitarios. Esta iniciativa abarca temas como la salud, la educación y el medio ambiente.
Impulso a cooperación bilateral
Gustavo Montalvo agradeció el gesto del diplomático japonés. “Para el Gobierno central esta visita es muy importante. Servirá de impulso para mejorar la cooperación bilateral que tenemos con Japón”.
En la reunión también estuvo presente Hiroyuki Makuisi, embajador del Japón en la República Dominicana. De la misma manera, Karen Oami, funcionaria de la Dirección General de América Latina y el Caribe.
Asistieron, además, Yoshiro Miwa, consejero de la Embajada del Japón en el país, y Alejandra Liriano, viceministra de la Presidencia.