La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentó los logros del plan de intervención para el rescate de unas 40 cañadas a cielo abierto con una inversión inicial de más de RD$7,282,873,130.66.
Estas intervenciones impactan favorablemente a 768,500 habitantes del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, explicó el director de la CAASD en un encuentro con directivos de medios de comunicación, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Las acciones conllevan limpieza de cañadas, construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y la incorporación a la red de distribución de agua potable a familias que residen en las proximidades.
De acuerdo con el director de la entidad, Felipe Suberví, en el Distrito Nacional, la CAASD intervino diez cañadas con una longitud total de 10,406 metros en favor de más de 320 mil habitantes, con una inversión de RD$1,673,098,800.49 millones.
Las primeras en terminarse fueron Perfilado del Jardín Botánico, Bonavides, Villa Eloísa, El Arrozal, Villa Marina, fase I y San Luis, en el sector Gualey, donde se sanearon 600 metros del cauce principal, beneficiando a 10 mil personas del ensanche Espaillat, con la construcción de cuatro viviendas, y el remozamiento de unas 50 casas.
También se entregó una media cancha de baloncesto para el sano esparcimiento de los jóvenes. Otras cañadas ejecutadas son: Arroyo Hondo I, II y III; Jardines del Norte La Javilla y Villa Marina, fase II.
En el municipio Santo Domingo Este, cuya población sobrepasa el millón 230 mil habitantes, la CAASD intervino a la fecha ocho cañadas, con una longitud total equivalente a los 5,484 metros, en beneficio de más de 50 mil habitantes, con una inversión de RD$774,772,755.63 millones. Entre las cañadas saneadas y entregadas figuran: La Pipiota, Marañón, Cachón Oeste, fase I, Cancino Adentro, San Luis, Simonico, La Gallera y Altos de Cristo Rey, en Los Tres Brazos.
Con una población que sobrepasa el millón 100 mil habitantes, Santo Domingo Norte, es el municipio con más cañadas. Según el resumen de las ejecutorias de la CAASD, unas 45 han sido identificadas de las cuales han sido intervenidas ocho, con una longitud total de 5,255 metros trabajados y una inversión de RD$837,548,149.08 millones, beneficiando a más de 55,500 habitantes.
Entre las más importantes y que han sido intervenidas por la CAASD durante los dos últimos años se encuentran la cañada de Los Platanitos, donde, además, se entregaron 9 bloques de apartamentos para reubicar a 72 familias que habitaban en los bordes del acuífero.
Con estas viviendas, las cuales están provistas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, fueron beneficiadas unas 340 personas que vivían en condiciones deplorables.
Otras cañadas saneadas en este municipio son: Altos de Sabana Perdida, con una extensión de 1 kilómetro, mejoró considerablemente la calidad de vida a más de 15 mil personas en los sectores Cerros del Paraíso y Costa Linda. Además, se entregaron 30 viviendas a familias afectadas.
En Villa Emilia, se remozaron 320 metros de cañada, en beneficio de más de 500 familias, y se repararon seis viviendas, además de la iluminación de la vía que da acceso al área saneada. En el Manguito se realizó el encajonamiento de 530 metros de cañada, así como la construcción de un paso vial con una longitud de 1.7 kilómetro de calle.
Estas son las cañadas en proceso de intervención
En proceso de intervención está la cañada de Marañón, cuyo inicio se anunció durante la jornada del programa el Gobierno en las Provincias con una inversión que supera los 600 millones de pesos, y, junto a esta están presupuestadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo. “El saneamiento de cañadas es una de las metas principales de la actual gestión que dirige Suberví, acciones que se enmarcan, además, en el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los Ríos Ozama e Isabela, y que forman parte de las iniciativas del presidente de la República”, destaca la entidad. En labores de saneamiento figuran también Lotes y Servicios I, en su segunda fase.
Asimismo, la CAASD avanza en el proyecto Cristo Park, el cual beneficiará a una población de más de 350,000 habitantes en la capital.
Como parte de las facilidades y atracciones, tendrá parqueos vehiculares, ciclovía, baños, un vivero, glorietas, gimnasio, área de juegos infantiles y de esparcimiento. Contará también canchas de basquetbol, tenis y fútbol para la sana recreación de los comunitarios. Además de ser un espacio de esparcimiento y recreación, el parque estará destinado a la conservación de la riqueza natural dentro la ciudad.