El proyecto es pieza fundamental del Plan Estratégico de Seguridad y Movilidad Vial en la República Dominicana
El espacio público cada día es disminuido por el crecimiento poblacional y el aumento vehicular, sobre todo en el Gran Santo Domingo. Por tal razón, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) construirá 40 parqueos con una inversión estimada de 15 mil millones de pesos. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad vial en el casco urbano y en zonas del interior del país donde concurre una gran cantidad de automóviles, informó a elCaribe Miguelina Figueroa, directora general del despacho del ministro de esa dependencia.
El plan de parqueos posee una visión amplia, es decir, es un fideicomiso a largo plazo, específicamente 40 años. Igualmente habrá parqueos para bicicletas, automóviles electrónicos y personas con algún tipo de limitación o discapacidad física. Estos incluirán servicios de lavado de vehículos, máquinas de expendio de bebidas y alimentos expresos además del servicio de valet parking. El costo estimado máximo a partir de la primera hora será de 100 pesos, luego menos de la mitad. Tendrán servicio 24 horas al día los siete días de la semana y los ciudadanos que deseen alquiler algún parqueo por mes, será posible.
“Se han identificado 40 parqueos como parte del plan en general y esa inversión inicialmente asciende a unos 15 mil millones de pesos en toda la vida de lo que sería el proyecto. Este plan surge a partir de todas las iniciativas que están siendo ejecutadas por el Gobierno para la mejora de la movilidad en las áreas urbanas donde se concentra el mayor número de las actividades económicas y sociales.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial y el Plan de Movilidad Vial tienen un capítulo que es el desarrollo de un plan de parqueos de uso público”, dijo Miguelina Figueroa.
Dijo que en la primera fase de este plan se ejecutará en 2019 y 2020. Hay alrededor de cinco parqueos que se quieren desarrollar en esta primera fase con una inversión de US$18,000,000. Uno es en las inmediaciones de la Dirección General de Aduanas, otro en el Ministerio de Trabajo y otro cercano al Ministerio de Hacienda donde hay una gran concentración de personas que van a trabajar o comercios”, explicó Figueroa.
Respecto a las otras dos locaciones la institución realiza en estos momentos evaluaciones y estudios con relación a los terrenos donde estarán localizados.
Al inicio, el proyecto impactará cerca de un millón 292 mil 740 personas directamente. Se cree que unos 15,440 ciudadanos harán uso diario, es decir, cuatro millones 632 mil individuos al año.
“Comenzamos a hacer un levantamiento de todas las zonas que tienen un mayor número vehicular y que tienen que ser intervenidas con mayor rapidez y dentro de esas zonas ubicar cuales inmuebles del estado están disponibles para poder ser destinados a la construcción de parqueos. Hemos identificado unos 20, 25 inmuebles para parqueos. Primero hay que hacer estudios técnicos relacionados con la topografía y las características para hacer los diseños definitivos”, sostuvo la directora general.
Estructuras en acero
Figueroa explicó que el propósito es edificar estructuras amigables al medioambiente y que de igual forma puedan construirse de manera rápida cumpliendo con todos los mandamientos requeridos.
“Hemos concebido estructuras en acero o metálicas porque es lo que deseamos que sea amigable al medioambiente. No obstante, haremos los concursos de licitación pública pertinentes para esos proyectos. Las estructuras tienen que cumplir con todas las normas técnicas establecidas que serán valoradas”, apuntó.
El MOPC prevé construir parqueos, en Santiago, San Cristóbal y otras de la región Este.
Incremento de más de 200 mil unidades
Según las estadísticas que maneja Obras Públicas, suministradas por la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), el parque vehicular del país sobrepasa los cuatro millones 300 mil unidades. El incremento en el año 2018 fue de 253 mil 546 vehículos, es decir, un 7% mayor respecto al año anterior. “Con las demandas vamos a saber qué cantidad de personas necesitan, algunos por ejemplo para usarlos en la noche, porque viven en una casa con dos habitaciones, con solo un parqueo, pero hay un desarrollo económico y todas las personas de la casa tienen vehículos. Es importante cual va a ser el tamaño de las construcciones que haremos y las proyecciones a futuro”, manifestó. Se proyecta que el sistema de parqueos sea autosuficiente o autosostenible a través del tiempo.
US$18 MM
Es la inversión de la primera fase de construcción de tres edificios de parqueos en el Gran Santo Domingo.